Semana Santa en Surco: La fiesta católica más antigua de Lima - Municipalidad de Santiago de Surco

Semana Santa en Surco: La fiesta católica más antigua de Lima

Siete procesiones recorren las calles del distrito

La Semana Santa, la celebración más importante del mundo cristiano, comenzó a vivirse en el distrito de Santiago de Surco, con ese fervor que la ha convertido en la fiesta católica más antigua y tradicional de la capital.

Entre las costumbres que se mantienen intactas para conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesucristo, se encuentra la salida de siete procesiones masivas, entre ellas la del Señor de la Viña, la Virgen Dolorosa, Señor del Triunfo, Señor de la Caña, Jesús Nazareno, Señor de la Sentencia y el Señor de la Agonía.

El 2 de abril, cientos de fieles celebraron el Domingo de Ramos participando en la tradicional misa en la iglesia Santiago Apóstol y llevaron sus palmas de olivo para ser bendecidas por el párroco Luis Ángeles Méndez.

Son parte de la celebración la procesión el Señor del Triunfo que es paseado sobre la burrita “Blanca Nieves”, acompañado de la Santísima Virgen Dolorosa y San Juan Bautista.

Los fieles también serán testigos de los tradicionales e inmensos ramos de flores que se colocan en las andas del Señor de la Agonía. Son elaborados por el legado de las familias Ávalos y Aguilar, desde hace más de 150 años.

Y si de tradición hablamos, el Señor de la Viña, transporta más de 200 kilos de uvas, que son ofrendadas por los viñedos surcanos como parte del agradecimiento por la buena cosecha, y la presencia de los Hombres de Blanco que conforman la Hermandad de Los Penitentes, cuya labor devocional es la del cuidado de las imágenes.

El Jueves Santo, los surcanos y visitantes, realizan el recorrido de las 7 Iglesias y también participan en la misa de lavado de pies e institución de la Eucaristía en la parroquia Santiago Apóstol.

El Viernes Santo, desde muy temprano, podrán disfrutar del Concurso Nacional de Alfombras, y en horas de la noche acompañan a la salida de la procesión del Señor de la Agonía en el Santo Sepulcro, que retorna a primera hora del Sábado Santo.

Las celebraciones culminan el Domingo de Resurrección, con la salida del Señor de la Resurrección, la misa de Pascua, el pintado de huevos de Pascua y la escenificación de la obra “Jesucristo Superstar” en la Plaza de Armas de Surco.

Anterior Alcalde Bruce entregó nuevo Polideportivo Rodrigo Franco