Historia

Inicio / Surco / Historia

La historia del distrito de Santiago de Surco se remonta a la época prehispánica, cuando estas tierras pertenecían al Señorío de Sulco, el cual estaba surcado por la acequia del mismo nombre.

El cronista Bernabé Cobo lo describe como una de las más caudalosas acequias. Según la ordenanza de regadío de 1909, empezaba en el fundo Salinas y terminaba en la Hacienda Villa.

El Señorío está dividido en 4 ayllus, éstos fueron: el Calla Uno, Centaulli, Yacay, y Cuchán.

La capital del Señorío estaba ubicada en la falda oriental del morro Solar y era conocido como Armatampu o Armatambo.

En suma este Señorío comprendía los distritos que hoy conocemos como: Chorrillos, Barranco, Surquillo, Santiago de Surco y parte de San Juan de Miraflores.

También existían barrios que formaban la vecindad de Armatambo, estos eran: Comuco, Falana o Talana, Chamac o Chama y el Falcón. Otros barrios recibieron nombres españoles, como es el caso de Tejadita o Naranjuel.

Cada barrio tenía una acequia del mismo nombre que se desprendía o bifurcaban del río o canal de Sulco.

El río tenia un ancho y volumen considerable, que permitía la navegación en embarcaciones ligeras, además contenía gran cantidad de peces, como la Lisa que entraba en el mar, lo que hacia que se practicara la pesca en agua dulce.

El pueblo de Sulco era un pueblo netamente de pescadores y agricultores y tenían ellos una divinidad a la que llamaban Sulcovilca, representada por una roca o peñón.

La población disminuyó cuando se fundó la reducción Toledana de Sulco, siendo elegida como sede de reducción el Ayllu de Yacay. Luego a los Jesuitas se les asignó un lugar donde construirían su iglesia Santiago Apóstol en el año 1571.

Durante la colonia, Surco sirvió de residencia temporal a varios virreyes debido a las bondades del clima.

El Conde de Cautelar residió aquí entre los años 1679 y 1681. Despues, él ya no vivía en este lugar pero lo visitaba con frecuencia, pues en este valle nació su único hijo y fue su hijo, quién mandó a forrar de plata maciza la pileta de la Iglesia Santiago Apóstol.

La ley transitoria de las municipalidades se promulgó el 2 de enero de 1857. Durante esa época Surco era parte del distrito de Barranco, pero los vecinos de Surco consiguieron que el Presidente A gusto B. Leguía promulgase la ley Nº 6644 en donde se crea el distrito de Santiago de Surco un 16 de noviembre de 1929.

El Escudo

Patrón del distrito de Santiago de Surco, el templo que se encuentra en la Plaza Mayor lleva su nombre. Durante la Batalla de San Juan de Miraflores, las tropas chilenas no saquearon ni incendiaron el pueblo de Surco, gracias a que los surcanos colocaron la imagen del Santo Patrón en el ingreso principal del distrito. Santiago Apóstol es también el Patrón de la capital Chilena Santiago, por esto respetaron al pueblo y desistieron de su actos.

Que en un inicio perteneció a la orden de los Jesuitas. Complejo histórico de gran importancia declarado monumento histórico en 1972, es de gran importancia ya que fue escenario de la Batalla de San Juan y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico en 1881. El pino que sobresale en el escudo, fue escenario de la heroicidad del niño Julio César Escobar.

El significado del racimo de uva, se debe a que Santiago de Surco tiene tradición vitivinícola debido a que en estas tierras se produjo la vid, insumo importante para la elaboración del vino. Además que el Primer Festival de la Vendimia se celebró en Santiago de Surco en 1938.