Historia de Surco - Municipalidad de Santiago de Surco

Santiago de Surco

Breve Historia de nuestro Distrito

La historia del distrito de Santiago de Surco se remonta a la época prehispánica, cuando estas tierras pertenecían al Señorío de Sulco, el cual estaba surcado por la acequia del mismo nombre. El Señorío estaba dividido en 4 ayllus, éstos fueron: El Calla Uno, Centaulli, Yacay, y Cuchán.

La capital del Señorío estaba ubicada en la falda oriental del morro Solar y era conocido como Armatampu o Armatambo.
En suma este Señorío comprendía los distritos que hoy conocemos como: Chorrillos, Barranco, Surquillo, Santiago de Surco y parte de San Juan de Miraflores.
También existían barrios que formaban la vecindad de Armatambo, estos eran: Comuco, Falana o Talana, Chamac o Chama y el Falcón. Otros barrios recibieron nombres españoles, como es el caso de Tejadita o Naranjuel.
Cada barrio tenía una acequia del mismo nombre que se desprendía o bifurcaban del río o canal de Sulco.
El cronista Bernabé Cobo lo describe como una de las más caudalosas acequias. Según la ordenanza de regadío de 1909, empezaba en el fundo Salinas y terminaba en la Hacienda Villa.
El río tenia un ancho y volumen considerable, que permitía la navegación en embarcaciones ligeras, además contenía gran cantidad de peces, como la Lisa que entraba en el mar, lo que hacia que se practicara la pesca en agua dulce.
El pueblo de Sulco era un pueblo netamente de pescadores y agricultores y tenían ellos una divinidad a la que llamaban Sulcovilca, representada por una roca o peñón.
La población disminuyó cuando se fundó la reducción Toledana de Sulco, siendo elegida como sede de reducción el Ayllu de Yacay. Luego a los Jesuitas se les asignó un lugar donde construirían su iglesia Santiago Apóstol en el año 1571.
Durante la colonia, Surco sirvió de residencia temporal a varios virreyes debido a las bondades del clima.
El Conde de Cautelar residió aquí entre los años 1679 y 1681. Despues, él ya no vivía en este lugar pero lo visitaba con frecuencia, pues en este valle nació su único hijo y fue su hijo, quién mandó a forrar de plata maciza la pileta de la Iglesia Santiago Apóstol.
mss-historia-canales-riego
Vista aérea canales de santiago de Surco
mss-historia-iglesiasurcoviejo
Fachada de la iglesia de Santiago de Surco (Fuente: Repositorio Institucional de la PUCP )

Mira la Línea de Tiempo histórica

En 2022, Santiago de Surco se ha convertido en
el distrito Verde de la ciudad.

900-1460 d. C

Cultura ychsma

Armatambo es un complejo arqueológico situado en la margen izquierda del valle bajo del río Rímac, en las faldas del Morro Solar, cerca al Océano Pacífico, en Lima, Perú. Fue uno de los grandes asentamientos urbanos de la cultura Ichma (900-1460 d. C.) y luego fue ocupado por los incas (1460-1532 d. C.). A pesar de ocupar un desierto, los habitantes de Ichma tenían un alto nivel de vida, gracias a su <b>experiencia en idear múltiples canales de riego</b> hasta donde alcanzaban las aguas del río, para dar vida a un extenso huerto y bosques.

Aparece el nombre del pueblo de Surco

En 1571, el virrey Francisco de Toledo, ordenó la creación del pueblo o “reducción” indígena con el nombre de Santiago de Surco, al mando del curaca Francisco Tantachumbi. El Conde de Cautelar residió aquí entre los años 1679 y 1681 y fue su hijo, quién mandó a forrar de plata maciza la pileta de la Iglesia Santiago Apóstol.

Enero 1857

Se promulga La ley transitoria de las municipalidades

El Presidente Ramón Castilla promulga La ley transitoria de las municipalidades se promulgó el 2 de enero de 1857. Durante esa época Santiago de Surco era parte del distrito de Barranco.

1929

Creación del distrito de Santiago de Surco

Gracias a la gestión de los vecinos de Surco, consiguieron que el Presidente Augusto B. Leguía promulgase la ley Nº 6644 en donde se crea el distrito de Santiago de Surco un 16 de diciembre de 1929