Municipalidad de Surco y Minjus lanzan curso sobre ética y lucha contra la corrupción municipal - Municipalidad de Santiago de Surco

•       Esta charla promueve la ética entre los funcionarios municipales, que inspiren a otros y promuevan valores como la honestidad y el servicio público.

La Municipalidad de Santiago de Surco, en coordinación con el Ministerio de Justicia (Minjus), inauguró el curso “MOOC Ética, Integridad y Lucha Contra la Corrupción en la Gestión Municipal”, dirigido a los colaboradores de la entidad. El objetivo de este programa formativo es fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores municipales en materia de ética en el ejercicio público.

El alcalde Carlos Bruce resaltó la importancia de ofrecer estos cursos a fin de impulsar la ética e integridad en las instituciones. “A través de estas sesiones educativas, no solo se promoverán los estándares éticos, sino técnicas para prevenir actos de corrupción. De esta manera, fortaleceremos la confianza con nuestros vecinos”, expresó.

El curso destaca la función pública como un servicio esencial para los ciudadanos, al mismo tiempo que aborda a los desafíos críticos que afectan a la comunidad, todo ello en el marco de la ética, la integridad y la transparencia en la gestión municipal, pilares que son fundamentales para el desarrollo y bienestar comunitario.

Durante el evento, también se realizó la conferencia “Corrupción y Prácticas que afectan la Integridad Pública”, a cargo del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Minjus. Esta conferencia tuvo la finalidad de analizar los comportamientos que se apartan de los principios éticos y los valores organizativos, lo cual es contrario al sentido íntegro y leal que debe guiar el desempeño del servidor público en su labor.

Para la actual gestión municipal, la ética, integridad y transparencia son esenciales para el desarrollo sostenible del distrito, reflejándose en el uso eficiente y equitativo de los recursos públicos para el bienestar social, el impulso a proyectos de infraestructura necesarios, la inclusión, entre otros. En este contexto, los funcionarios municipales se convierten en modelos claves que promueven y practican los valores como la honestidad, la responsabilidad y el servicio público.

DATO:

Esta actividad académica se desarrolla en el marco del Programa de Integridad de la Municipalidad de Surco, el cual fue aprobado con resolución N° 096- 2024 – GM-MSS y está comprendido dentro de las estrategias para implementar el modelo de integridad en la MSS liderado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM)

Anterior Surco presenta exposición fotográfica inspirada en el libro “Tengo el Orgullo” de Ingrid Yrivarren