Más de 200 rescatistas se desplegaron en Surco para atender a más de 400 heridos en ejercicio de respuesta frente a desastres en caso de un sismo de 8 grados - Municipalidad de Santiago de Surco

Más de 200 rescatistas de la Fuerza Aérea, el Ejército, Cuerpo General de Bomberos, la Cruz Roja y la Brigada de Rescate de la Municipalidad de Surco participaron en un ejercicio multidisciplinario de respuesta frente a desastres. Para esta ocasión se simuló un sismo de 8 grados que dejó un saldo de 400 heridos. Estos trabajos fueron supervisados por gestores del Colegio de Gestión de Seguridad y Riesgo del Perú.

El puesto de comando de avanzada fue instalado en el área verde ubicada entre las urbanizaciones Los Próceres y Los Precursores. Desde ese lugar, el alcalde del distrito, Jean Pierre Combe, supervisó las labores de socorro de los vecinos en un escenario donde se habrían caído las redes eléctricas, de telefonía e Internet. Asimismo, se produjeron diversos incendios.

En el colegio Los Precursores, los paramédicos de la comuna surcana y los bomberos voluntarios hallaron heridos regados por todo el plantel producto de un derrumbe. De igual forma, hubo labores de rescate en el asentamiento humano Rodrigo Franco. Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú aterrizó para llevarse a un paciente auxiliado por la Cruz Roja.

“Este ejercicio ha puesto en evidencia que si bien es cierto estamos organizados hay algunos aspectos que debemos mejorar con respecto a los tiempos de respuesta. Estas prácticas son de necesidad frecuente. Debemos hacerlos por lo menos una vez al mes porque tenemos que estar preparados”, manifestó Jean Pierre Combe, alcalde de Surco.

Debido a la gran cantidad de muertos, se instaló un denominado punto negro. Ello es para la colocación de los cadáveres. El ejercicio también sirvió para ilustrar a las distintas gerencias de la municipalidad qué función asumir en caso de una tragedia. El objetivo es optimizar la reacción de todos las instituciones del área de influencia para una emergencia de gran magnitud.

Anterior Brigada de Rescate y serenos de Surco atienden a mujer que cayó del segundo piso de un edificio cuando lavaba las ventanas de un departamento