“Loncherita Surcana” beneficiará a 630 escolares para combatir la anemia en el Año Escolar 2024 - Municipalidad de Santiago de Surco

• Este exitoso programa redujo los casos de anemia de 35% a 8% en los alumnos del colegio Abraham Roldán Poma, en el 2023.

En este nuevo periodo escolar 2024, el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, lanzó el programa “Loncherita Surcana”, que brindará 630 desayunos nutritivos y saludables en dos colegios públicos del nivel primaria. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la anemia infantil en el distrito, asegurando que los estudiantes accedan a alimentos para mejorar su salud y rendimiento escolar.

La “Loncherita Surcana” será distribuida en el Colegio María de Fátima, que cuenta con 360 estudiantes, y el Colegio Pablo María Guzmán, con una población estudiantil de 270 alumnos. Cada Loncherita incluye un sándwich especial variado, relleno con proteínas y hierro de origen animal y vegetal, acompañado de una fruta o bebida cítrica rica en vitamina C, potenciando así la absorción de hierro en el organismo de los estudiantes.

Estos desayunos se distribuirán de lunes a viernes a lo largo del año, siendo financiados con los recursos del comedor municipal COMBO. Además, serán complementados con charlas nutricionales a profesores, alumnos y padres para fomentar buenas prácticas de alimentación saludable en la preparación de almuerzos y cenas.

Caso de éxito 2023

“Loncherita Surcana” se lanzó en marzo del 2023 como un proyecto piloto en la escuela Abraham Roldán Poma, entregando 620 desayunos de lunes a viernes a estudiantes de primaria. Esta intervención redujo los niveles de anemia del 35 % al 8% entre los beneficiarios, según dosajes de hemoglobina realizados en 519 niños entre marzo y diciembre, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social.

En la ceremonia, el alcalde Carlos Bruce repartió el desayuno a los alumnos del Colegio María de Fátima, junto a la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Sarah Laughton y la directora de la UGEL 07, Gloria María Saldaña.

DATO:

Santiago de Surco alberga 530 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con niveles desde educación inicial hasta secundaria, dirigidas por 4,800 docentes y con más de 57 mil estudiantes.

Anterior Municipio de Surco rinde homenaje a vecinas y colaboradoras en el Día Internacional de la Mujer