Juramentan nuevos brigadistas vecinales para hacer frente a emergencias y posibles desastres en Surco - Municipalidad de Santiago de Surco

•           Un grupo de 62 voluntarios recibieron capacitación en temas de Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, la Municipalidad de Surco tomó juramento a 62 miembros ante las Brigadas Vecinales de Intervención Inicial – BVIII del distrito. La actividad se realizó en las instalaciones del auditorio Bambú en el Parque Ecológico Voces por el Clima.

Este grupo de voluntarios se suma como parte de la fuerza de tarea vecinal de Surco, para actuar de manera activa en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación frente a emergencias y posibles desastres.

El alcalde, Carlos Bruce, destacó la labor de los brigadistas por ser las primeras personas calificadas para responder de manera inmediata y dar los primeros auxilios ante cualquier eventualidad.

Dijo que, si bien Surco no está expuesto a las inundaciones por su lejanía a los ríos y el mar, la ocurrencia de un sismo de gran magnitud es un peligro inminente que en cualquier momento podría ocurrir. “Los edificios de nuestro distrito tienen mucha transformación urbana y debemos estar atentos. Nuestra misión es salvar vidas”, agregó el burgomaestre.

Los 62 voluntarios fueron capacitados en gestión del riesgo de desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades, mapa comunitario de riesgo, primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar, prevención de incendios y manejo de extintores, entre otros.

Durante su preparación, se les enseñó que las primeras horas post-desastre son claves para atender a la población afectada, teniendo como sede de operaciones los parques cercanos a sus viviendas y haciendo un buen uso de los contenedores de primera respuesta.

Además, los brigadistas deberán estar en constante comunicación con los Puestos de Comando de Serenazgo para transmitir los daños y necesidades de las zonas afectadas. De este modo, se logrará facilitar información oportuna a la autoridad municipal para una mejor toma de decisiones.

Se entregaron radios a la Compañía de Bomberos “Santiago Apóstol”

El municipio de Surco entregó modernos equipos de radios a la Compañía de Bomberos “Santiago Apóstol”, que les permitirá mejorar la comunicación en situaciones de riesgo y peligro. Asimismo, el alcalde Carlos Bruce anunció que, para el próximo año, se les entregará trajes nuevos a fin de dar una respuesta adecuada ante la ocurrencia de incendios.

Anterior PNP y Serenazgo de Surco capturan a presunto marca que robó S/ 55 mil a cliente que salió del banco