Carlos Bruce: “Nuestra meta para el 2024 es entregar 100 casas a las familias más necesitadas de Surco” - Municipalidad de Santiago de Surco

·         El programa de Techo Propio Surcano es financiado con recursos obtenidos del reciclaje de residuos sólidos.

Cumpliendo con sus compromisos, el alcalde de Surco Carlos Bruce llegó hasta el AA.HH. Brisas de Villa del distrito para entregar la llave de una vivienda nueva a una familia humilde que vivía en precarias condiciones, como parte del programa “Techo Propio Surcano”.

Estela Quispe, junto a su hijo y su nuera recibieron la visita del alcalde de Surco y se mostraron agradecidos con la actual gestión porque, gracias al programa Techo Propio Surcano, lograron cambiar su casa de calamina por una vivienda digna y decorosa donde podrán vivir.

Con este hecho, Carlos Bruce destacó la importancia de mejorar la calidad de vida de los vecinos más necesitados. “Para mí es un honor hacer entrega de un módulo de vivienda sólido, no acudiendo al Ministerio de Vivienda o al Tesoro Público a pedirles un monto sino, por el contrario, hemos logrado como municipio financiar el bono vendiendo la basura que se recicla en nuestra planta. Sin duda, es una experiencia que nunca antes se había hecho y eso nos llena de satisfacción”, expresó.

La autoridad edil indicó que hasta el momento se vienen construyendo 14 casas y no obstante, para el 2024, el municipio se ha propuesto la meta de entregar 100 casas dignas a familias de escasos recursos.

Los módulos de vivienda tienen 35 metros cuadrados y los espacios están distribuidos en dos dormitorios, baño, sala, comedor, cocina y una lavandería de material noble, entre otros. Además, las familias tendrán la oportunidad, si así lo desea, de construir un segundo piso de ladrillo y cemento.

La importancia de reciclar

Cada vivienda del programa Techo Propio Surcano es construida a través de un bono de S/ 29 700 que se obtiene a partir de los ingresos que genera el reciclaje de residuos sólidos. Según informa la planta de reciclaje de la Empresa Municipal de Surco, se necesitan entre 19 toneladas de pet cristal, 22,920 toneladas de cartón de segunda, 3, 425 toneladas film color, 4,850 toneladas de papel couche o 25,390 toneladas de vidrio para conseguir el bono que permitirá la construcción de una vivienda.

En ese contexto, el alcalde de Surco señaló lo significativo que es contribuir con la cultura del reciclaje. “Reciclando no contaminamos el medio ambiente, valorizamos la basura y conseguimos ingresos adicionales que se utilizan como bonos para construir casas y entregarles a las familias más necesitadas”, manifestó.

Dijo que Surco actualmente cuenta con 40 mil familias que reciclan y en ese sentido, hizo un llamado para que más vecinos se inscriban al programa de reciclaje. “Su participación y aporte harán un bien al planeta y ayudará a los vecinos surcanos de bajos recursos”, recalcó Carlos Bruce.

Anterior DIVERTISURCO: Conoce las atracciones que reunirán arte y recreación en la Plaza Mayor de Surco