Brigada de Rescate salva de morir a obrero que sufrió paro cardiorrespiratorio y tres convulsiones durante más de media hora de trabajos de resucitación - Municipalidad de Santiago de Surco

Personal de la Brigada de Rescate de Surco salvó la vida de un obrero venezolano que se desplomó en un parque tras sufrir un paro cardiorrespitario. Durante los trabajos de reanimación, el extranjero sufrió tres convulsiones debido que tenía los pulmones obstaculizados. El sujeto estuvo realizando trabajos de lijado de piso para la colocación de mayólicas y todo el polvo generado había tapado sus vías respiratorias.

El sereno Jaime Silvera fue quien dio la alerta al Centro de Control de Operaciones al ver tendido en el parque Luis Miroquesada a Maicol José Villalobos Ruiz (27). El foráneo había sido sacado por su compañero Ricardo Hernández de una casa de la cuadra 3 del jirón Monte Real. Había votado sangre por la nariz antes de la llegada de los paramédicos de la municipalidad.

“El polvillo había bloqueado todas las vías respiratorias y sus alveolos. Por eso, su cuerpo reaccionó así. Eran momentos críticos. Unos segundos más y probablemente ya no contábamos con el paciente. Se le atendió oportunamente. Fue un trabajo en equipo que dio un buen resultado”, comentó Jesús Juscamayta, miembro de la Brigada de Rescate de Surco.

Efectivos de la comisaría Chacarilla del Estanque se acercaron al punto. Por momentos, Villalobos Ruiz recobraba la conciencia y le comentaba a sus salvadores que le dolía mucho el pecho. Se hizo las coordinaciones para que llegue una ambulancia del SAMU al lugar. Antes que arribaran los médicos, sufrió una tercera convulsión, tras recibir inyecciones de dextrosa, dexametasona y clorfernamina.

«Yo le hallé la vía para pasar medicamentos más rápido. El paciente tuvo dos convulsiones para poder estabilizarlo y evitamos que no se muerda la lengua ni se atore con su propia saliva. La tercera y última fue cuando ya estaba llegando la ambulancia. Duró un minuto», detalló la paramédico Claudia Herrera. El venezolano fue llevado al hospital Casimiro Ulloa.

Anterior Brigada de Rescate y fiscalizadores de Surco auxilian a mototaxista con antecedentes cardíacos que volcó su unidad cuando se estacionaba y terminó atrapado