Alcalde presenta proyecto de ley que propone penas más severas para agresores de serenos - Municipalidad de Santiago de Surco

Bienvenidos a Santiago de Surco

Alcalde presenta proyecto de ley que propone penas más severas para agresores de serenos

·             Iniciativa legislativa busca incluir a los agentes municipales como autoridades protegidas

En medio de un contexto donde la seguridad ciudadana es una preocupación constante, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para incluir a los serenos municipales como autoridades protegidas. De aprobarse la propuesta, las personas que atenten contra la vida de los serenos podrían enfrentar una pena de 6 a 12 años de cárcel.

“Actualmente, la legislación contempla como delito de lesiones graves aquellos casos en los que una persona causa daño en el cuerpo de otra, con una pena de cárcel no menor de 4 años ni mayor de 8, según el artículo 121 del Código Penal. Sin embargo, existen agravantes para miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, autoridades elegidas por voto popular entre otros. En este grupo deben incluirse a los serenos en las penas agravadas por agresiones, en virtud de la valiosa contribución que realizan a la comunidad y la trágica realidad de algunos de ellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, aseguró el alcalde Bruce

Agregó que la medida busca reconocer la labor de los serenos en la prevención del delito y brindarles una mayor protección legal en su importante labor de protección a los vecinos, tal como es el caso de los 1600 agentes que conforman el Cuerpo del Serenazgo de Surco, quienes, “a pesar del dolor han continuado participando activamente en operativos conjuntos con la Policía Nacional, interviniendo en casos como el control de motos lineales y la inspección de transporte público para identificar a personas requisitoriadas”.

Bruce advirtió que Lima está sufriendo el embate de una ola delictiva “que nos hemos tenido antes”; y en ese sentido, destacó que gracias a los 100 policías que están a disposición de Surco para el patrullaje integrado, se realizan entre 3 y 4 operativos al día para combatir la delincuencia en el distrito.

El alcalde también hizo un llamado a los ciudadanos para que brinden su apoyo en la lucha contra la delincuencia, reconociendo que la tarea es ardua y riesgosa. Destacó la importancia de evitar distraerse con el uso del celular en espacios públicos, con el objetivo de no ofrecer oportunidades a los delincuentes.

Anterior Entregamos remodelado parque y complejo deportivo Mateo Pumacahua

Centros de Atención al Vecino Surcano

CAS Loma Amarilla

CAS Palacio Municipal

CAS Jockey Plaza

CAS Villa Alegre

CAS Mateo Pumacahua

Agencias Municipales

Villa Alegre

Fiscalización

Cementerio

Siguenos

Skip to content