Surco rinde homenaje al mártir teniente PNP José Ángel Penza con espacios públicos que llevan su nombre
· Una calle y un parque llevan el nombre del joven oficial que el 15 de mayo de 1974 se inmoló en una operación policial.
La Municipalidad de Surco rindió homenaje al mártir teniente PNP José Ángel Penza Ventocilla, durante una ceremonia por el 51° aniversario de su inmolación, llevada a cabo esta mañana en la urbanización Honor y Lealtad.
Un 15 de mayo de 1974 el joven oficial dio su vida en un operativo antidrogas ejecutado en el distrito de Barranco. En homenaje a su sacrificio, una calle y un parque de la urbanización Honor y Lealtad, en Surco, ahora llevan su nombre.
Aquel día, Penza Ventocilla recibió el encargo de intervenir al narcotraficante José María Checa Valcárcel, alias “Pepe Checa”, en su domicilio. Este, al verse acorralado, utilizó a su menor hijo como escudo humano, lo cual le permitió movilizarse, ganar terreno y efectuar disparos, uno de los cuales impactó en el oficial.
La ceremonia contó con la presencia de la primera regidora de Surco, Eliana Toledo, quien llevó el saludo del alcalde Carlos Bruce. También estuvo presente el mayor PNP (r) Víctor Hugo D’uniam Puente, presidente de la Promoción Cincuentenario de la ex Policía de Investigaciones del Perú; así como de oficiales generales, superiores, subalternos, representantes de diversas promociones de la ex PIP, vecinos y público en general.
Con este homenaje, la Municipalidad de Surco reafirma su compromiso de honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber, y fortalecer los valores de patriotismo, entrega y sacrificio que deben inspirar a toda la comunidad.
Santiago de Surco, 14 de mayo de 2025