Surco denunciará penalmente a personas que cometan maltrato animal - Municipalidad de Santiago de Surco

Surco denunciará penalmente a personas que cometan maltrato animal

Alcalde Carlos Bruce emitió un Decreto de Alcaldía para proteger a las mascotas del distrito.

La actual gestión edil surcana, liderada por el alcalde Carlos Bruce, emitió un Decreto de Alcaldía para que, a través de la Procuraduría Pública Municipal, se denuncie penalmente a las personas que realicen actos que constituyan maltrato animal, sin perjuicio de las sanciones administrativas tipificadas en otras ordenanzas municipales.

De acuerdo con el Código Penal, las personas que cometan delitos de abandono y actos de crueldad pueden tener una pena privativa de libertad no mayor de tres años; si el animal doméstico o silvestre muere, la pena privativa de libertad será de no menor de tres ni mayor de cinco años.

Asimismo, según la Ley N.° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, impulsada por el hoy alcalde Carlos Bruce cuando fue congresista de la República, los actos considerados como maltrato animal pueden ser el abandono de los animales en la vía pública, la no atención de sus necesidades básicas como alimentación, refugio y asistencia médica, entre otros.

Es importante señalar que la actual gestión municipal de Surco viene dictando diferentes medidas de protección para las mascotas, como la Ordenanza N.° 680, del 15 de julio, la cual promueve la convivencia amigable con los animales domésticos. Ahora, con el Decreto de Alcaldía N.° 17-2023 se asegura la denuncia respectiva ante actos de crueldad animal.

La comuna surcana continuará trabajando para fomentar la vida y el bienestar de los animales.

Anterior En Surco se forman nuestros futuros campeones