Surco celebra el “Día de la Huatia Surcana y la Sopa Surcana” como parte de su Semana Turística - Municipalidad de Santiago de Surco

Surco celebra el "Día de la Huatia Surcana y la Sopa Surcana" como parte de su Semana Turística

·

En un esfuerzo por preservar sus tradiciones culinarias y enriquecer su oferta turística, la Municipalidad de Santiago de Surco declaró el día 30 de septiembre como el “Día de la Huatia Surcana y la Sopa Surcana” en el distrito, coincidiendo con las festividades de la Semana Turística en Surco.

Esta decisión, establecida mediante el Decreto de Alcaldía N.° 19-2023- MSS, busca promocionar y enriquecer las actividades culturales y turísticas, destacando los platos tradicionales de nuestro distrito, preservando la rica herencia gastronómica y cultural de Santiago de Surco.

La Huatia Surcana es un plato en base a carne macerada en hierbas y ají amarillo, acompañada de tubérculos como yucas u otros; mientras que la Sopa Surcana es una sopa espesa que combina ingredientes como carne, papas, fideos, choclo, ají, cebolla picada, perejil y más.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar las dinámicas económicas locales al incentivar la participación de restaurantes y empresas culinarias en la actividad turística, así como fomentar el emprendimiento empresarial de los residentes de Surco.

El Decreto de Alcaldía también incorpora al Calendario Turístico de Santiago de Surco el “Día del Pisco Sour,” que se celebrará el primer sábado de febrero, y el “Día Nacional del Pisco,” que tendrá lugar el cuarto domingo de julio. Estas fechas se suman a los esfuerzos por convertir a Santiago de Surco en un polo turístico y cultural.

En este contexto, se ha decidido reprogramar el Festival de la Vendimia Surcana para la última semana de mayo y el Homenaje a Chabuca Granda para la primera quincena de septiembre, eventos que también forman parte del Calendario Turístico del distrito.

Finalmente, se ha retirado la pelea de gallos del Calendario Turístico de Santiago de Surco, en cumplimiento de medidas para la protección de los animales y para promover la convivencia amigable, según lo establecido en la Ordenanza N° 680-MSS y el Decreto de Alcaldía N° 17-2023-MSS.

La Semana Turística en Santiago de Surco, denominada “Festival Gastronómico, Vitivinícola y Artesanal,” se celebra en la cuarta semana de setiembre, consolidándose como una propuesta atractiva para visitantes y lugareños interesados en experimentar la autenticidad culinaria y cultural del distrito.

Anterior Más de cien personas fueron intervenidas en operativo de control de identidad