Se inauguró el 85° Festival de la Vendimia Surcana - Municipalidad de Santiago de Surco

Se inauguró el 85° Festival de la Vendimia Surcana

·          Fiesta tradicional se realiza después de 4 años.

En medio un ambiente de alegría y celebración, que se hizo esperar durante cuatro años, fue inaugurado el Festival de la Vendimia, una de las tradiciones más antiguas y populares de Surco y de Lima. Las puertas de la 85.° edición de esta fiesta estarán abiertas hasta el domingo 28 de mayo.

La plaza de Armas del distrito se ha transformado en un escenario vibrante, donde vecinos surcanos, limeños y visitantes de todo el país y el extranjero vivirán momentos inolvidables.

Actualmente existen las bodegas El Guayabo, de los hermanos Elena y Ricardo Ugarelli; San Lorenzo, de José Ugarelli y Cruz Blanca, de la Asociación Semorile. “En Surco celebramos y festejamos la vendimia como no se celebra en ningún lugar del Perú”, señaló el alcalde Carlos Bruce durante la inauguración de la 85.o Festival de la Vendimia Surcana 2023.

Desde temprano, preparándose para disfrutar de las actividades programadas para las celebraciones, los visitantes llegaron hasta la plaza de Armas desde los jirones Batalla de Ayacucho, José Gálvez, Francisco Bolognesi y Saenz Peña, para disfrutar de todas las bondades gastronómicas, vitivinícolas y artísticas del festival.

Al ritmo de la Banda Musical, no faltó la alegría con la tradicional “pisa de uvas” por parte de la reina de la Vendimia 2023, Dulce Gallegos y la inauguración del primer museo de la vendimia, donde se pueden apreciar diversas reliquias de la época cuando Surco era un extenso valle de viñedos. “Es un gran placer dar inicio a estos cuatro días de celebraciones que permitirán a los surcanos resaltar lo mejor de nuestra tradición”, señaló el alcalde Bruce durante la inauguración.

Una Vendimia con historia

Cuenta la historia que, desde antes de la llegada de los españoles, Lima fue una zona rodeada de chacras y Surco no era la excepción. El canal del río Surco, construido en época preinca, regaba las tierras donde se producían las vides, de donde proviene la uva con la que se elaboraban los más exquisitos vinos de la región.

Era tan bueno el vino que se producía entonces, que los virreyes, allá por el siglo XVII, venían a Surco a disfrutar de días de campo y degustar de los famosos vinos que las tierras surcanas producían.

Más fotos:  https://www.flickr.com/photos/197395030@N08/albums/72177720308568867

Anterior Regresa la Vendimia de Surco, una fiesta llena de cultura y tradición