Santiago de Surco conmemoró el Día de las Mascotas Fallecidas
· Centenares de familias rendieron homenaje a sus fieles compañeros en un altar simbólico con velas, flores y fotografías.
Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Santiago de Surco levantó en la plaza de armas del distrito un emotivo espacio con velas, flores y fotografías para conmemorar el Día de las Mascotas Fallecidas, que se celebra cada 27 de octubre en Surco desde el año 2023.
“Esta actividad es un homenaje para nuestras mascotas, que son muy nobles e incondicionales y están dispuestas a dar su vida defendiendo la vida de los suyos”, afirmó el alcalde Carlos Bruce al dar inicio a la actividad.
Vecinos de Surco y de distritos aledaños se hicieron presentes con fotos o algún recuerdo de sus engreídos para colocarlo en el altar y así recordar con cariño y respeto su adorable paso por la Tierra.
Durante el evento se realizó la tradicional bendición de mascotas, un momento de unión y gratitud por el amor incondicional que brindan los animales a sus hogares.
“Nosotros quedamos con un vacío tan grande cuando nos dejaron; por eso es que en Surco tomamos muy en serio a nuestras mascotas y la Municipalidad tiene una política muy clara en defensa y protección de nuestras mascotas”, señaló tras recordar que Surco cuenta con dos sedes de la veterinaria municipal Surco Pet, una Oficina de Protección contra el Maltrato Animal implementada en coordinación con la Policía Nacional, un crematorio para mascotas, con precios accesibles para dar una digna despedida a nuestros animalitos, entre otros servicios para nuestras mascotas.
En la actividad también se tomó juramento al Voluntariado de Protección Animal del Albergue Transitorio Municipal, cuyos integrantes colaboran cada fin de semana en el albergue y en las campañas de adopción responsable “Patitas Felices”.
Además, se contó con una zona de fotos con mascotas, caritas pintadas para niños y espacios conmemorativos donde las familias pudieron dejar mensajes y recuerdos para sus fieles compañeros.
El día 27 de octubre de cada año fue declarado Día de Muertos de las Macotas mediante el Decreto de Alcaldía N.° 021-2023-MSS, firmado por el alcalde Carlos Bruce, con la finalidad de rendir tributo a la memoria de la mascota ausente, lo que contribuye al consuelo de la familia y a procesar el duelo de forma más saludable, además de coadyuvar a una generación de cultura de amor y respeto a las mascotas.
Santiago de Surco, 24 de setiembre de 2025
 
			 
			        