Carlos Bruce: “Al sereno le vamos a dar todas las armas no letales” - Municipalidad de Santiago de Surco

Carlos Bruce: “Al sereno le vamos a dar todas las armas no letales”

·         Surco invierte más del 20% del total de su presupuesto municipal en seguridad ciudadana

El alcalde Carlos Bruce destacó que la Municipalidad de Surco destina más del 20% de su presupuesto a la seguridad ciudadana. El objetivo es proporcionar todas las herramientas a los serenos para imponer el principio de autoridad y hacer frente a la delincuencia.

Al resaltar la decisión del Congreso que aprobó por insistencia la ley que autoriza el uso de armas no letales por parte de los serenos, Bruce destacó la importancia de fortalecer el rol de estos agentes y probar enfoques diferentes para combatir el crimen.

“Lo que estamos planteando es hacer algo distinto, démosle más fuerza al sereno, probemos a ver cómo va, porque si seguimos haciendo lo mismo estaremos perdiendo la lucha contra la delincuencia que hoy es más agresiva y más extendida”, precisó.

Precisamente, sobre la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que permitía el uso de medios de defensa, pero que fue observada por el Ejecutivo debido a la inclusión de grilletes, Bruce consideró que lo único que hizo el Gobierno Central fue perder tiempo. “el Ejecutivo observó la cosa más absurda que eran los grilletes. No sé quién pensó que los grilletes podrían causar una irritación en las extremidades a los delincuentes”, anotó.

Recordó además que el municipio ha propuesto una iniciativa legislativa para castigar con penas agravadas a aquellos que agredan a los serenos, a fin de brindarles la misma protección que tienen los policías. Bruce enfatizó que los países que han logrado controlar la delincuencia son aquellos donde se respeta y protege a la policía.

El alcalde instó al gobierno a destinar un mayor porcentaje de su presupuesto a la seguridad ciudadana, pues se trata de un clamor de la ciudadanía. “Los municipios lo hemos hecho. Nosotros en Surco estamos destinando más del 20 por ciento de nuestro presupuesto anual en seguridad ciudadana. Mientras que los municipios cada vez gastamos más en seguridad, el gobierno se ha ido quedando rezagado”, expresó.

Sobre la presencia policial en Surco, señaló que luego de seis años el distrito cuenta con 100 efectivos para cubrir una tercera parte de las rutas. “Hemos conseguido 100, es algo, pero en realidad, lo óptimo es que tuviéramos 300 policías”, acotó.

Finalmente, el alcalde reconoció la importancia de la policía en la lucha contra la inseguridad y destacó el grado de preparación que tienen frente a un sereno, razón por la cual el policía tiene una pistola y el sereno. “Nosotros preferiríamos tener más policías, pero no los tenemos. Cien patrulleros tenemos nosotros y la policía sólo 16. No puede haber una diferencia de esta magnitud, salvo que ya empecemos a hablar de otras cosas como una policía metropolitana o cosas por el estilo, pero es que eso ya es otro tema mucho más complicado”, puntualizó

Anterior Surco en alerta realiza campaña de fumigación en parques para prevenir el dengue