Municipalidad de Surco presenta estrategias que garantizarán una “Navidad y Año Nuevo Seguro 2023”

·               En una demostración ilustrativa, equipos de UDEX de la PNP y Bomberos mostraron el impacto del uso de pirotécnicos, entre otros.

La Municipalidad de Santiago de Surco, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Cuerpo General de Bomberos, iniciaron el “Plan Navidad y Año Nuevo Seguro 2023”, con el objetivo de realizar acciones de prevención, seguridad, protección, control del orden público, así como riesgos por la comercialización y uso de artefactos pirotécnicos prohibidos.

Como parte integral de las estrategias implementadas, el alcalde Carlos Bruce anunció la ejecución de operativos conjuntos y permanentes en 11 centros comerciales con alta afluencia, 32 mercados y 12 avenidas principales. En este contexto, se hará identificación de personas, así como intervenciones a personas sobre motos lineales en las proximidades de dichas instalaciones.

“En total, se están desplegando 1,600 serenos, 450 policías, la Compañía de Bomberos- 134, equipos de Fiscalización, de Tránsito, Unidades de rescate de Defensa Civil y el Grupo de Intervención Rápida (GIR) del municipio; quienes estarán alertas y al cuidado de los vecinos y visitantes en Surco. Nuestro propósito es garantizar la seguridad de los vecinos en estas fiestas”, detalló.

La autoridad edil explicó que, con estas actividades, se tiene la misión de evitar hurtos y robos, sobre todo el arrebato de celulares, ya que son los delitos más frecuentes en el distrito.

Adicionalmente, pidió a los vecinos que ante cualquier acto sospechoso llamen a la Central de Emergencia de la municipalidad (4115555) o utilicen el aplicativo Alerta Surco ya que apretando un solo botón podrán contar, en menos de cinco minutos, con un patrullero, la ambulancia o el personal de bomberos, según amerite la emergencia.

Acciones ejecutadas a la fecha

Dentro del marco del “Plan Navidad y Año Nuevo Seguro 2023”, el municipio de Surco viene efectuando en los centros comerciales y mercados, campañas de orientación y verificación de condiciones de seguridad.

A la fecha, se realizaron operativos preventivos en 15 centros comerciales: Jockey Plaza, El Polo 1 y 2, Tambo de Monterrico, Chacarilla (antiguo y nuevo), Caminos del Inca, Polvos de Higuereta, Polvos Rosado, Santa Rosa, Galería de Oro, Los Altos de Higuereta, Galería Preciados, Galería el Parque y el Óvalo. Se concluyó la quinta jornada y se iniciará la supervisión a los mercados.

Riesgos y peligros en estas fiestas

En una demostración educativa, el equipo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP, demostró a los asistentes el impacto del uso irresponsable de pirotécnicos. Para ello, se contó con muñeco donde se simuló los posibles daños que ocasionarían la explosión de éstos en las personas.
Por su parte los miembros de la Compañía de Bomberos Santiago Apóstol 134 de Surco hicieron una demostración de los riesgos que ocasiona un cortocircuito ya sea por las luces que adorna un árbol de navidad o un nacimiento, ello debido a instalaciones defectuosas o enchufes sobrecargados. Asimismo, demostraron los riesgos de incendio que pueden generarse en el hogar por el mal manejo de conatos en cocinas.

Anterior Municipalidad de Surco certifica a 32 establecimientos como “Restaurantes Saludables”