Municipalidad de Surco inicia recuperación de parques invadidos en Urb. Los Álamos de Monterrico
· Acciones continuarán hasta recuperar la totalidad de los 11 parques invadidos.
Con el empleo de maquinaria pesada y el apoyo de la Policía Nacional, la Municipalidad de Santiago de Surco inició la recuperación de espacios públicos en la urbanización Los Álamos de Monterrico, donde 213 lotes han ocupado indebidamente áreas pertenecientes a once parques.
En esta primera etapa se logró recuperar cerca de 3,500 metros cuadrados invadidos por 29 lotes. Catorce de ellos devolvieron voluntariamente los espacios ocupados; en tanto que, en los otros 15 casos, la Municipalidad tuvo que intervenir con el apoyo de la fuerza pública para recuperar las áreas invadidas.
La operación de recuperación de espacio público se ejecutó en los parques N.° 16, 17, 18 y 22, en estricto cumplimiento de las normas vigentes y luego de haber otorgado un plazo de 45 días a los ocupantes para que retiren voluntariamente las estructuras levantadas en áreas públicas.
El subgerente de Fiscalización y Coactiva Administrativa de la comuna, Raúl Ramos, destacó que la recuperación de estos espacios permitirá devolver a los vecinos áreas de recreación y convivencia que les pertenecen.
“Nuestro compromiso es garantizar que los parques de Surco estén al servicio de todos y no de unos pocos. Estamos haciendo respetar el principio de autoridad y demostrando que la ley se cumple en el distrito”, señaló.
Asimismo, remarcó la importancia de estas acciones para mantener el orden y el respeto a la propiedad pública, “vamos a continuar con estas acciones hasta recuperar la totalidad de los once parques invadidos, que representan más de 42,000 metros cuadrados”.
La comuna surcana recordó que la usurpación agravada es un delito que se sanciona hasta con 12 años de pena privativa de la libertad. Asimismo, invocó a los vecinos que aún mantienen ocupaciones irregulares a regularizar su situación y evitar procesos judiciales.
Con este operativo, la Municipalidad de Surco ratifica su compromiso con recuperar y proteger los espacios públicos en beneficio de todos los vecinos.
Santiago de Surco, 3 de octubre de 2025