Municipalidad de Surco destaca resultados del programa “Supérate” en el Día del Logro Educativo - Municipalidad de Santiago de Surco

•      En siete meses de gestión, se capacitó a 630 escolares en diversas asignaturas y 150 adultos en cursos técnicos y Educación Básica Alternativa.

Durante una ceremonia por el “Día del Logro Educativo”, la Municipalidad de Santiago de Surco presentó los avances y resultados obtenidos del programa “Supérate”, una iniciativa que fue implementada en abril del presente año, con el fin de mejorar la calidad educativa de los escolares y fortalecer el plan de vida académico – profesional de los adultos surcanos. La actividad se realizó en las instalaciones del Parque de la Amistad.

Gracias al trabajo articulado del municipio de Surco con entidades gestoras de educación e instituciones educativas del nivel básico-superior, se logró que 630 escolares de primaria se capaciten en matemáticas, comunicación e inglés; 85 adultos se capaciten en corte, confección y manualidades decorativas en el Centro Técnico Productivo Cueto Fernandini. Asimismo, 65 surcanos han sido capacitados en el Centro de Educación Básica Alternativa, para culminar sus estudios primarios y secundarios.

Es importante mencionar que, para lograr estos resultados, la Municipalidad de Surco estableció alianzas estratégicas con instituciones de nivel superior solicitando el apoyo del voluntariado conformado por alumnos calificados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de Piura, Universidad Ricardo Palma, Universidad San Juan Bautista, Pedagógico de Monterrico, Unifé, Cetpro y Ceba Inmaculada, Cueto Fernandini y Pedro Venturo, entre otras instituciones.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, señaló que un concepto errado es creer que una municipalidad solo se encarga de tapar los huecos de las pistas, recoger la basura y regar los parques. “Una municipalidad también se encarga de que las personas puedan vivir mejor dentro de su comunidad”, enfatizó. En ese sentido, dijo que su misión como alcalde es que quienes residan y visiten el distrito incrementen su grado de felicidad porque llegan a un lugar tranquilo, confortable y solidario.

La autoridad edil agradeció a los diversos sectores que se suman a ayudar a las personas de menos recursos para que puedan tener una formación educativa. Asimismo, reconoció el esfuerzo y logros alcanzados de toda la comunidad educativa, esperando que esto continúe a lo largo de los años. “La educación es una tarea de todos, gracias porque con su contribución convertimos a Surco en un distrito con espíritu solidario a favor de quienes más lo necesitan”, finalizó.

En el marco del evento, que contó con la asistencia de representantes de la UGEL 7, universidades e instituciones educativas, se expuso la situación del rendimiento escolar en el distrito, se presentaron escenas de Jesucristo Superstar, obras musicales, entre otros.

Surco y sus acciones para mejorar la educación

Entre otros aportes significativos, se reforzó el aprendizaje a través de una serie de alternativas: Teatro Escolar, que refuerza la comprensión lectora a escolares; Academia de música, Academia Pre Universitaria, Convivencia escolar, donde se brindó 18 sesiones a 180 escolares de los colegios Mateo Pumacahua y Santiago Apóstol; Escuela Segura Municipal, que brinda talleres de sensibilización ante problemas de violencia escolar, Liderazgo Escolar, con opciones de mejora educativa a nivel nacional y Empleabilidad, dirigido a escolares de las I.E. públicas que tienen 18 años.

EL DATO:

Tras la pandemia, las estadísticas reflejan una gran pérdida de la calidad educativa. En rendimiento escolar se estima que un 62 % de escolares no son capaces de leer y entender un texto simple. En cuanto a salud mental, se evidencia aislamiento social, ansiedad, entre otros. Finalmente, se registra un incremento en los diferentes tipos de violencia escolar: física en un 58.6%, psicológica en un 27.8% y sexual en un 10%, en todo el país.

Anterior Brigada de Rescate de Santiago de Surco salvó la vida de un ciudadano