Congreso promulgó la ley que permite a serenos uso de armas no letales - Municipalidad de Santiago de Surco

Congreso promulgó la ley que permite a serenos uso de armas no letales

Agentes contarán con herramientas para proteger a la comunidad y prevenir delitos

El Congreso de la República promulgó la ley que permitirá a los serenos contar con medios de defensa adecuados para cumplir eficazmente con sus funciones y prevenir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, siempre respetando los derechos de las personas.

La norma promulgada este martes por el Congreso, modifica la Ley N.° 31297, conocida como la Ley de Servicio de Serenazgo Municipal, con el objetivo de autorizar el uso de armas no letales por parte de los miembros del serenazgo.

Asimismo, establece que se brindará capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos, con el fin de adquirir conocimientos sobre el uso de los medios de defensa autorizados y perfeccionar las habilidades necesarias para un desempeño adecuado.

Durante la ceremonia protocolar, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, destacó la importancia de tomar medidas audaces frente a la creciente delincuencia y resaltó la necesidad de proporcionar mayor seguridad a las familias. Afirmó que el Congreso ha tomado una posición clara y consecuente con la realidad, dejando de lado las opiniones que defendían la inacción.

“Esta guerra contra la delincuencia no la estamos ganando, la estamos perdiendo, y por tanto, no hacer nada no es una opción”. “Aquí lo que tenemos que hacer son medidas audaces como la que se ha tomado, para buscar un camino que nos traiga a todos la tranquilidad que nuestras familias merecen”, subrayó.

Bruce recordó que el Concejo Municipal de Surco ha presentado un proyecto de ley al Congreso para establecer penas más severas contra aquellos que agredan a un sereno, en línea con las sanciones aplicadas a la policía y los miembros de las Fuerzas Armadas. Confía en que el Congreso tomará en cuenta esta iniciativa legislativa para proteger adecuadamente a los serenos.

En la firma de la autógrafa de la ley participaron el presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata, y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas. El evento tuvo lugar en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo y contó con la presencia de alcaldes y personal de serenazgo de diferentes distritos.

Anterior Serenos y policías atrapan a pareja de ladrones de celulares en surco