Surco promueve el sembrado de árboles en construcción de edificios sostenibles

La Municipalidad de Santiago de Surco publicó una ordenanza que promueve el sembrado de árboles y arbustos en la construcción de edificios sostenibles.

De acogerse a esta norma, el empresario inmobiliario tendrá la opción a un beneficio para agrandar su predio, otorgado por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna surcana.

“La idea es que el privado tenga una certificación ambiental y a cambio le damos beneficios en parámetros. Por ejemplo, llega un empresario inmobiliario para hacer un edificio de 4 pisos. Si se acoge a esta ordenanza, podrá tener entre 1 a 3 niveles más”, explicó César Vílchez, asesor de la Gerencia de Desarrollo Urbano de Surco.

Las áreas libres que serán arborizadas deberán tener por lo menos un árbol cada 15 metros cuadrados, los cuales como mínimo tendrán una altura de 2 metros con cincuenta centímetros.

“Se le da una bonificación de altura a cambio de sembrado de árboles. Cuando llegue la etapa de conformidad de obra, aparte de revisar el edificio vamos a chequear las plantaciones”, agregó Vílchez.

Las nuevas construcciones deberán contar con una “azotea verde”. Ello significa un área no menor del 50% de la terraza, sin considerar las zonas técnicas o la de mantenimiento de instalaciones comunes.

En este lugar se considerará la plantación de arbustos, de por lo menos uno cada 5 metros cuadrados, de altura mínima de 60 centímetros al momento de su plantación, así como la siembra de algunos herbáceos.

Las empresas inmobiliarias que se acojan a esta ordenanza deberán implementar una zona de segregación de residuos diferenciados.

Hola ¿En qué podemos ayudarte?