Serenos de Surco son capacitados en primeros auxilios para ayudar a bomberos en el distrito

Serenos de Surco son capacitados en primeros auxilios para ayudar a bomberos en el distrito
Compartir!

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Surco empezó a capacitar a distintos serenos del distrito para brindar los primeros auxilios a personas heridas en caso de accidentes automovilísticos o incendios.

“Muchas veces los serenos llegan antes que los bomberos y las ambulancias. Por eso vimos conveniente que deben aprender a socorrer oportunamente. A este personal se les proveerá de guantes y tapabocas”, indicó Víctor Acosta, coordinador de las juntas Centro y Norte de la Gerencia de Participación Vecinal de Surco.

Percy Mozambite, encargado de las capacitaciones de Defensa Civil de Surco, enseñó cómo dar reanimación cardiopulmonar a los agentes de Seguridad Ciudadana.

“Lo primero que debemos hacer es inmovilizar al paciente, tenderlo en el suelo. Una persona debe poner sus pulgares a la altura del maxilar y el resto de dedos cubrir sus orejas. El objetivo es que no mueva el cuello”, explicó.

El especialista señaló a los serenos que no es prudente la respiración boca a boca porque no se sabe si la persona a la cual están ayudando tiene alguna enfermedad infectocontagiosa. También se les enseñó a tratar fracturas.

“Existen las fracturas cerradas. El brazo puede estar roto pero no hay piel expuesta o abierta. Ahí debemos improvisar una tablilla. Debemos inmovilizar ese miembro. Eso también se hace en las piernas. Vamos a ayudar a los hombres de rojo. Ustedes tienen que dar la primera pauta”, manifestó Mozambite.

Estas capacitaciones empezaron con más de 40 serenos de las urbanizaciones Higuereta, Chacarilla, La Alborada, entre otras. Las mismas continuarán con los agentes ediles de otros sectores del distrito.