Realizan campaña gratuita de despistaje de cáncer de mama y útero en Plaza de Armas de Surco

Hasta este sábado 18 de mayo se desarrollará en la Plaza de Armas de Surco una campaña gratuita de cáncer de mama y cuello uterino a las mujeres de todas las edades que ya hayan iniciado su vida sexual.

Mediante un convenio con la Municipalidad de Santiago de Surco, la Liga contra el Cáncer dispuso un módulo móvil. No hay costo alguno por la atención. Serán bienvenidas no solo vecinas del distrito sino también visitantes de otras partes de Lima.

Los requisitos que deben cumplir las asistentes es no haber menstruado seis días antes del chequeo, no usar cremas ni óvulos vaginales siete días previos y no haber tenido relaciones sexuales con tres días de anticipación al examen.

“El despistaje consiste en la prueba de Papanicolau, la prueba IVAA (inspección visual con ácido acético); y exámenes palpatorios de mamas, ganglios y tiroides. Vengan con su DNI. Acá les vamos a pedir sus datos y dos números de teléfonos celulares para ubicarlos”, expresó la licenciada Angie Timoteo, representante de la Liga contra el Cáncer.

La Municipalidad de Santiago de Surco se comunicará con las pacientes para darles sus resultados.

“Si tenemos un caso detectado, nosotros las vamos a acompañar de vuelta a la Liga contra el Cáncer. Vamos a hacer el seguimiento del caso para que esa mujer tenga una mejor calidad de vida”, expresó Magda Guzmán, coordinadora del Voluntariado Surcano.

Los horarios de atención son desde las 9 de la mañana hasta las 2 y 30 de la tarde. El sábado empezará a la misma hora y culminará a mediodía.