ORGANIZACIONES SOCIALES

 

Órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad, encargados de realizar propuestas en beneficio de la comunidad. Conformado por el Alcalde, Regidores y representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, elegidos para tal efecto. Siendo la proporción de los representantes de la Sociedad Civil el 40% del número que resulte de la suma total de los miembros del Concejo Municipal.

PDF Descargable

Órganos de coordinación; encargadas de promover el desarrollo integral en el respectivo territorio sectorial y tienen como labor principal de representación vecinal ante la Municipalidad. El trabajo que realizan es ad-honorem, de manera conjunta y organizada, a fin de coadyuvar a la eficiencia en la gestión Municipal y la cimentación del desarrollo local.

INTEGRANTES

PDF Descargable

Segmento de las Organizaciones Sociales actores en la gestión municipal al amparo de la Ordenanza Nº 154-MSS y modificatoria (Ordenanza N° 245-MSS) que “Crea el Registro de Organizaciones Sociales para la promoción del Desarrollo Local”. Organizaciones de derecho privado regidas por su Estatuto y normas internas, participando en actividades promoviendo el desarrollo local, mediante diversos mecanismos generados por la Municipalidad.

PDF Descargable

La Ordenanza Municipal Nº 245-MSS,

Artículo 3°.- Para efecto de aplicación de la presente ordenanza, se considera Organización Social a:

3.4 Organizaciones Juveniles:

“Son aquellas formadas por adolescentes y jóvenes hasta los 29 años de edad, que desarrollan diversas actividades fomentando la interrelación entre los miembros de su comunidad”.

Además, la Constitución, Organización y Funciones de las Juntas Vecinales Comunales, aprobada con la Ordenanza Municipal Nº 401-MSS, establece que:

Artículo 38°.- Deberes y Obligaciones del Vocal de Juventudes y Asuntos Culturales y Deportivos.

“Desempeñar las funciones de coordinación y supervisión de los asuntos vecinales relacionados con las actividades culturales, recreativas, deportivas, participación de la juventud y otras acciones afines que desarrolle la Municipalidad y la Junta Vecinal Comunal.”

“Los candidatos a Vocal de Juventudes y Asuntos Culturales y Deportivos deberán contar con una edad comprendida entre los 18 y 29 años de edad.”

Comunicaciones directas de vecinos con funcionarios de las diversas áreas operativas de servicio de la Municipalidad, en el propósito de dar soluciones a las solicitudes tramitadas.

El sistema de comunicación entre Vecino – Municipio en los Diálogos Vecinales:

    1. Registro de datos del vecino y el requerimiento en el SIAVE
    2. Entrega de ticket
    3. Atención a los pedidos pendientes

Debido al Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos de la pandemia COVID-19, las audiencias se suspendieron desde el 11 de marzo del 2020 hasta la fecha, en salvaguarda de la salud e integridad de la comunidad y sus autoridades.