Museo ‘La Casa de la Respuesta’ abre sus puertas al público desde el lunes 7 de junio

La Municipalidad de Santiago de Surco abrirá, a partir del 7 de junio las puertas del museo ‘La Casa de la Respuesta’, el cual tiene como atracción principal 17 estatuas hiperrealistas de los héroes que dieron su vida por el Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1884), liderados por el coronel Francisco Bolognesi.

La apertura de este espacio se realizará conmemorando el Día de la Renovación del Juramento de Fidelidad de la Bandera, pero también como parte de las celebraciones por el bicentenario del Perú. Las 17 estatuas conforman una de las escenas más icónicas en la historia de nuestro país: la respuesta de Bolognesi a las tropas chilenas un 5 de junio de 1880, donde pronunció su emblemática frase «Pelearemos hasta quemar el último cartucho».

Los héroes presentes en esta obra son Francisco Bolognesi, Marcelino Varela, Juan Pablo Ayllón, José Joaquín Inclán, Francisco Cornejo, Ricardo Donovan, Bernardo Cornejo y José Sánchez Lagomarsino. También están Juan Guillermo More, Emiliano Bustamante, Manuel de la Torre, Benigno Cornejo, Alfonso Ugarte, Ramón Zavala, Roque Saenz Peña, Justo Arias y Aragüez, así como el emisario chileno Juan de la Cruz Salvo.

Las estatuas fueron elaboradas con silicón de grado médico, considerado el más semejante a la piel humana. Cada una mide como la persona fue en vida. Según el artista Walter Huamán, el cabello es real y fue colocado uno a uno con una pinza para darle mayor realismo a cada personaje.

El museo, ubicado en el parque de la Amistad, cuenta con diversas salas donde los visitantes podrán aprender un poco más sobre la historia de la Guerra del Pacífico. Cada espacio es interactivo para que niños y adultos disfruten del conocimiento de manera divertida.

Desde el martes 8 de junio hasta el sábado 12 las entradas serán completamente gratuitas. Luego de eso, tendrá un costo significativo de 5 soles para menores de 12 años, adultos mayores de 65 y estudiantes de institutos y universidades. El costo para las visitas no guiadas al público en general será de 10 soles mientras que las visitas guiadas tendrán un costo de 20 soles. El horario de atención será de 9 de la mañana a 5 de la tarde.