Municipalidad de Surco rescata a 68 perros de un criadero clandestino tras amago de incendio

La Municipalidad de Santiago de Surco rescató a 68 perros de un criadero clandestino, luego que vecinos de la urbanización El Palmar reportaran un incendio en un domicilio ubicado en la cuadra 3 del jirón Las Cerezas.

Los primeros en llegar a este lugar fueron los agentes del Serenazgo, Fiscalización y la Brigada de Rescate. Ellos controlaron rápidamente la emergencia originada por un corto circuito en una licuadora. Sin embargo, otra sorpresa se llevó el personal edil.

Los canes vivían en un ambiente inadecuado. Estaban encerrados en jaulas  y alimentados con sobras de pollo. Algunos fueron hallados durmiendo dentro de baldes. Otros solo tenían meses de nacidos.

En el inmueble había perros de razas Beagle, Yorkshire, Chihuaha y peruanos sin pelo. Se presume que eran reproducidos con fines comerciales.

“Por lo general este tipo de razas son muy pedidas en el mercado nacional. Aparentemente este señor está usando su domicilio para la venta indiscriminada de estas mascotas”, explicó Pedro Ramos, veterinario de la Brigada Canina.

El dueño de estos animales, identificado como César Tello Lurqui, tenía en su propiedad decenas de herramientas quirúrgicas, lo que hacía presumir que realizaba distintas intervenciones. Según Ramos, este sujeto habría incurrido en diversas faltas.

“El señor asegura que es zootecnista. Bueno, ellos saben que no pueden realizar actividades quirúrgicas. Él ha hecho una mala práctica de la medicina veterinaria”, detalló Ramos.

Al lugar llegaron también dos unidades de los bomberos, quienes brindaron su apoyo en el rescate de estos canes. Los mismos fueron llevados a la clínica Rondón, donde se les ofrecerá atención veterinaria.