Municipalidad de Surco reactiva clases gratuitas de marinera tras juntar a 160 bailarines en Parque de la Amistad de cara al Bicentenario

De cara al Bicentenario, más de 160 personas bailaron marinera con mascarillas en el Parque de la Amistad, tras reactivarse el programa de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Surco que promueve su enseñanza gratuita. Antes de la pandemia, se dictaban sesiones una vez por semana en distintos puntos del distrito.

Ahora, por la actual situación en que vive el país por el COVID-19, las clases de marinera norteña y limeña se realizarán dos veces al mes en diferentes parques a partir de las 3 de la tarde. El requisito es solo tener ganas. Pueden venir adultos y menores de otras partes de Lima. Solo se les pide no retirarse los cubrebocas.

“Hemos vuelto después de un año de para. Eso sí, siempre respetando los protocolos de bioseguridad. A pesar de la fatiga o dificultad para respirar, a todos les pedimos que no se quiten las mascarillas”, comentó Estefanía González, regidora de Surco y promotora del programa.

Para esta ocasión en el Parque de la Amistad, los instructores Juan y Marita Medina, de la escuela de danza ‘Todas las sangres’, fueron los encargados de dar las clases. Primero se dieron en grupos pequeños hasta que se formó un grupo humano que superaba el centenar, entre expertos y aprendices.

La última presentación de este programa denominado ‘Surco baila marinera’ se realizó en enero del 2020, en la Plaza Mayor de Surco. En esa oportunidad, más de 70 parejas danzaron por más de dos horas y recibieron consejos del campeón nacional de marinera, Miguel Olave.