Municipalidad de Surco ayuda a madres de familia a tramitar virtualmente DNI de sus hijos menores de dos meses

La Municipalidad de Santiago de Surco implementó visitas a domicilio para ayudar a mujeres con hijos menores de dos meses a tramitar de forma virtual el Documento Nacional de Identidad (DNI), a fin de que puedan acceder al plan de salud contra la anemia y reciban los suplementos para combatirla.

Estas visitas son realizadas por cinco coordinadores de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna. En mayo se asistió a 45 madres de familia. Para junio, se proyecta brindar apoyo a otras 69 mujeres más. Sus nombres y direcciones son proporcionados por el Ministerio de Salud, a través de una base de datos.

El primer paso es realizar el trámite virtual del acta de nacimiento del menor. Los coordinadores ayudan a las mujeres a llenar un formulario y le generan un archivo con el que tendrán que hacer el pago para luego tramitar el DNI. En esta última etapa sí es necesario realizar el trámite de forma presencial.

“Las mamás no quieren ir a las oficinas a realizar el trámite por miedo a contagiarse de COVID-19. Es por eso que implementamos esta medida, única en toda la capital. Es más, nosotros capacitaremos a otras municipalidades”, señaló Rosario Gonzáles, coordinadora del plan Meta 4 de Surco.

Una vez que los niños obtengan sus documentos de identidad, podrán acceder a servicios como salud (SIS), educación, alimentación y otros beneficios que provee el Estado.