Municipalidad de Santiago de Surco retira basura del río para regar 150 parques y bermas

La Municipalidad de Santiago de Surco informó que retira la basura del agua del río Surco para regar cerca de 150 parques y avenidas, luego de pasar por su planta de tratamiento. De esta manera se evitan aniegos como el ocurrido en el vecino distrito de Chorrillos.

Carlos Gurreonero, gerente de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de la comuna surcana, explicó que el manejo del canal está a cargo del Ministerio de Agricultura.

“El río es administrado por la comisión de regantes y estos son fiscalizados por el Ministerio de Agricultura. No está a cargo de la municipalidad. Es un bien público, un bien natural que si no se le hace el mantenimiento adecuado, ocurren inundaciones o se filtran las aguas”, expresó el funcionario edil.

En la planta de tratamiento, ubicada en la cuadra uno de la avenida Intihuatana, se retiran el sedimento y los desechos que arrastran las aguas. Los plásticos y envases tetrapack hallados en las bocatomas son llevados a reciclar.

“Posteriormente se aplica sulfato de aluminio y cloro. De ahí va a una poza de 350 metros cúbicos para después ser repartida en las cisternas”, explicó Alberto Molero, operador de la planta de tratamiento.

Con el recurso hídrico trabajado en la planta se riegan varias áreas verdes y las bermas de las avenidas Mariscal Castilla, Velaste Astete, Pedro Venturo, Monte Los Olivos, Higuereta y Ayacucho; entre otros.

El río Surco nace en Ate y cruza los distritos de San Borja, Surco y Chorrillos; para finalmente desembocar en la playa La Chira.

Hola ¿En qué podemos ayudarte?