Locales comerciales que no renueven certificado ITSE serán clausurados y multados con 2100 soles

La Municipalidad de Santiago de Surco dará plazo hasta el 23 de enero del 2020 para que los dueños de locales comerciales puedan tramitar su certificado de inspecciones técnicas de seguridad en edificación (ITSE).

La multa para quienes incumplan este requerimiento será de 2100 soles, lo que equivale a la fecha a la mitad de una unidad impositiva tributaria (UIT). Además, se procederá a la clausura temporal del negocio.

“El certificado ITSE es una constancia de que tu negocio es seguro. Estamos informando con tiempo para que los vecinos puedan tramitar su certificado sin apuros y no esperen al último momento”, comentó María del Rosario Odar, gerente de Desarrollo Económico de Surco.

Para poder obtener este documento, el propietario del local comercial deberá ingresar a la página web de la municipalidad de Surco (www.munisurco.gob.pe). En la parte superior debe hacer click en Trámites y ahí aparecerá la opción ‘Licencias de Funcionamiento’.

Luego de eso, tendrá que descargar, llenar y presentar dichos requerimientos en las oficinas de la Subgerencia de Comercialización y Anuncios e Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones. Su sede queda en las instalaciones de la comuna surcana en Loma Amarilla.

“Recuerden que el certificado se emitirá en 15 hábiles, luego de realizada la solicitud”, agregó la funcionaria.

En caso el local sea de riesgo alto y muy alto, el dueño deberá presentar, aparte de los formularios, los siguientes documentos:

•      Planos de ubicación.

•      Plano de arquitectura.

•      Plano de seguridad.

•      Constancia de extintores y luces de emergencia.

•      Certificado de pozo y tierra.

Los costos para los trámites variarán dependiendo de la clasificación de riesgo del local comercial que hagan los técnicos de la comuna surcana.

•      Riesgo bajo: 211 soles.

•      Riesgo medio: 228.70 soles.

•      Riesgo alto: 299.60 soles.

•      Riesgo muy alto: 466.10 soles.

Para más información, los interesados pueden llamar al 945-516-947.