Defensa Civil de Surco te informa qué hacer cuando ocurre un sismo - Municipalidad de Santiago de Surco

En cualquier momento un sismo puede sorprendernos. Por eso, es prudente estar preparados para saber cómo actuar ante esta situación. La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Santiago de Surco te brinda las siguientes recomendaciones:

1) Ubícate en las zonas de seguridad interna, como columnas o los exteriores de un ascensor.

2) Si el lugar donde estás no ofrece garantías de seguridad, dirígete inmediatamente por las vías de evacuación a zonas de seguridad externas y de concentración.

3) Conserve la calma y colabore con la evacuación de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

¿Qué hacer después de un sismo?

1) Revisa tu vivienda y que las conexiones de gas, agua y luz estén en buenas condiciones. Evita mover a personas heridas o con fractura, salvo que estén en peligro de lesiones mayores.

2) Organízate con tus vecinos para evaluar daños y pedir ayuda. Coordina con la subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad de Santiago de Surco.

3) Mantente informado por radio y atiende a las recomendaciones de las autoridades.

¿Por qué suceden los sismos?

Perú está ubicado al borde del encuentro de dos placas tectónicas: la placa de Nazca y la placa Sudamericana, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. Este es una serie de fallas geológicas a lo largo de los países que colindan con el Océano Pacífico. Cuando estas placas rozan, se producen los sismos.

Por el hecho de que no hayan ocurrido movimientos telúricos en el Perú desde hace años, se espera uno de gran intensidad.