CONIDA brindará imágenes satelitales para catastro y Defensa Civil de Municipalidad de Surco

La Municipalidad de Santiago de Surco recibirá imágenes satelitales del distrito por parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (CONIDA) para elaborar sus planes catastrales, es decir, una vista aérea de los predios del distrito. Esto permitirá también desarrollar planes de Defensa Civil en caso de emergencia.

“Con esta información se realizará una planificación urbana adecuada. Si antes un predio ha sido un terreno sin construir, hoy podemos efectuar la verificación si ha cambiado de uso”, explicó Nancy Ninapaytán, subgerente de Planeamiento Urbano de Surco.

Los expertos de CONIDA levantaron información en 17 puntos del distrito con sus equipos. La información recogida será de mucha utilidad para las distintas gerencias de la municipalidad.

“Eso nos permite actualizar la cartografía del distrito y nuestra base catastral. Esta es una radiografía de lo que existe a la fecha. La información servirá también para la subgerencia de Defensa Civil. Se podrán armar los planes de contingencia en caso de desastres”, agregó Ninapaytán. Estas imágenes satelitales serán contrastadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y entregadas a la comuna surcana de manera digital. Surco es el primer distrito de Lima Metropolitana que recibe este servicio por parte del CONIDA.

“Con un equipo GPS diferencial de modelo R6, lo que hacemos es reconocer una cierta cantidad de satélites en el espacio. Una vez que el equipo reconoce un mínimo de seis satélites podemos empezar a hacer la lectura del punto que hemos escogido”, afirmó Justo Jirón, asistente de investigación de CONIDA.

Hola ¿En qué podemos ayudarte?