Actores sociales monitorean a 1192 bebés de Surco para que no contraigan anemia durante pandemia de COVID

Setenta y dos actores sociales de la Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad de Surco vienen monitoreando a 1192 bebés de 4 a 11 meses de nacidos en el distrito. El objetivo es que no se enfermen de anemia durante la presente pandemia por la presencia del COVID-19.

Ellos retomaron su labor iniciada este año que se vio interrumpida por el estado de emergencia nacional. La semana pasada realizaron visitas domiciliarias. Ahora conversarán vía telefónica con las mamás o tutores de estos pequeños cada siete días para saber su progreso.

“Los actores sociales tienen que ver si los niños están consumiendo sulfato ferroso, el cual es gratuito en las postas del país. También preguntan a las madres si les dan leche materna a sus niños”, explicó Ángela Ramírez, nutricionista de la Subgerencia de Salud Pública.

Para esta labor, la comuna trabaja con seis establecimientos de salud del distrito: Surco Viejo, San Roque, Viñedos, San Carlos, Las Dunas y Las Flores. El Ministerio de Salud (Minsa) es quien brinda a la comuna la relación de menores a monitorear.

“La información que recaban los actores sociales la colocan en una ficha especial. También deben subirla a la aplicación ‘Visitas Domiciliarias’ del Minsa. La cantidad de niños puede variar cada mes. Cuando cumplen el año, salen del programa”, añadió Ramírez.