827 mascotas cuentan con microchips de identificación tras campañas de tenencia responsable en Surco

Ochocientos veintisiete perros y gatos en Surco cuentan con microchips implantados en sus cuerpos para su identificación, tras ser llevados por sus amos a las diversas campañas de tenencia responsable de mascotas, realizadas por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna distrital, en lo que va del 2019.

“Este es el número de atenciones contabilizadas de enero hasta mediados de agosto de este año. El 90 por ciento han sido perros y el 10 restante gatos. La mayor cantidad de microchips que hemos colocado fue el 11 de este mes en el Parque del Leonismo. Esa vez pusimos 46”, comentó Rosario Gonzáles, coordinadora de Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Surco.

Los circuitos que implantan los veterinarios ediles son biocompatibles, es decir, no generan consecuencias adversas en el animal. Estos permiten que cada uno tenga un código que guarda su nombre, el de su amo y su teléfono de contacto.

“Supongamos que un perrito con microchip se escapa de su hogar y lo encuentra uno de nuestros serenos. En la municipalidad contamos con escáneres que nos permiten verificar su identidad y hallar a su dueño”, agregó Gonzáles.

En un mes, la Municipalidad de Surco entregará la lista de estas 827 mascotas con microchips al Registro Nacional de Identidad Animal (Renian) del Colegio Veterinario del Perú.

ANTECEDENTE POSITIVO
A inicios de julio, una pareja de ciudadanos españoles halló a un perro perdido. Lo reportaron al municipio de Surco y resultó que el animal se llamaba Toffee, vivía con su ama Andrea Postigo en San Roque y estaba perdido desde hace 3 semanas. La devolución del can se hizo en la campaña de tenencia responsable de mascotas de ese entonces.

La colocación del microchip para un perro o un gato en Surco tiene el costo de 39 soles con 40 céntimos. Se aplica a través de una inyección en el lomo del animal.

Hola ¿En qué podemos ayudarte?