mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

29 de septiembre 2017
CHOCO FEST en Surco por el día del chocolate y cacao peruano

* Visitantes podrán conocer el Museo del Chocolate, tomarse fotos con Willy Wonka imitador peruano, comer chancho a palo con aderezo de chocolate, crepes y habrá una gran sorpresa relacionada con la llegada del Papa al Perú

Cuatro días de pura dulzura podrán vivir los amantes del chocolate en el festival del chocolate denominado "CHOCO FEST" que se desarrollará en Santiago de Surco del 28 de setiembre al 1 de octubre en la plaza de armas de nuestro distrito.

Este festival ofrecerá novedades como el museo del Chocolate y el Cacao, asimismo el famoso Willy Wonka (peruano) encantará a los niños quienes podrán tomarse fotos con él. Asimismo habrá chancho a palo con aderezo de cacao y crepes a cargo de un cheff italiano y para decir un salud con chocolate peruano, la primera bartender mujer del Perú, Giovanna López, preparará los mejores tragos en base a este delicioso producto.

El CHOCO FEST ha sido organizado para que la población conozca más acerca del chocolate y las variedades que se producen en el Perú, de acuerdo a la procedencia del cacao, y en el marco del Día del Chocolate que se celebra cada 01 de octubre en nuestro país.

Este feria ofrecerá degustación gratuita de diversos chocolates que permitirá promover la cultural del chocolate y el cacao, asimismo se busca que la comunidad en general conozca los productos de acuerdo a la fabricación, sea industrial, artesanal o de forma tradicional.

Los visitantes encontrarán el mejor cacao de todas las regiones del país, sus variedades; conocerá las tendencias del mercado actual desde el cacao puro, hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Participarán cerca de 50 expositores de Urubamba- La Convención, Lares en el Cusco, Apurímac, Ayacucho, Tingo María, Satipo, Jaén, Bambamarca y San Ignacio, Bagua, Alto Marañón, VRAEM y de diferentes zonas de Amazonas, todos ellos buscan difundir las bondades del producto bandera que cultivan.

Choco Fest también contará el Museo del Cacao y Chocolate en donde los vecinos y población en general podrán apreciar con la ayuda de un guía el origen e historia del cacao y el chocolate.

La feria ofrece y presenta distintas preparaciones de chocolate y cacao, teniendo como atractivo las fuentes decorativas de chocolate, repostería con exquisitos postres y pasteles; así como cocteles de chocolate fusionados con frutos exóticos como aguaymanto, camu camu y otras combinaciones interesantes y deliciosas para el paladar de los visitantes, todos ellos en base a chocolate y el cacao, entre otras propuestas.

WILLY WONKA PERUANO
Uno de los personajes emblemáticos de ficción del mundo del chocolate es el conocido Willy Wonka, el dueño de la fábrica de chocolate más grande del mundo será el anfitrión de CHOCO FEST, él jugará con los niños, y les hará degustar el mejor chocolate peruano, además podrán fotografiarte con él y tomar un chocolate caliente de cacao puro. (Willy Wonka estará de 10 de la mañana a 10 de la noche, sin embargo a las 3:00 de la tarde por el lapso de una hora compartirá con todos los asistentes en un minishow de aventura chocolatera)

Productos bandera, ecológicos y orgánicos son los invitados a esta feria, así como la gastronomía nacional, comidas de la costa sierra y selva serán el deleite de los asistentes, siendo uno de los atractivos el Chancho al Palo con aderezo a base de Cacao y cocina internacional con un cheff italiano que ofrecerá las pizzas y creppes de chocolate que esperamos sean del agrado del público.

Cabe destacar que la Municipalidad de Santiago de Surco, apoya la difusión de los productos peruanos y asimismo el desarrollo de los diferentes agentes económicos de la jurisdicción como cafeterías, centros de abastos, autoservicios entre otros, donde el productor de cacao y derivados tienen acceso directo a nuevos mercados ofreciendo productos diferenciados con alto valor nutricional para beneficio de la comunidad surcana y limeña.

El Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país en donde se produce y se exporta un cacao fino y de aroma, logrando el 36% de la producción mundial de este tipo.

Nuestro país es uno de los principales lugares originarios del cacao, posee el 60%de las variedades de este producto agropecuario y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.

El año 2012 el cacao fue declarado Patrimonio Natural de la Nación reconociéndose a este producto como uno de los cultivos más importantes del Perú y se decretó que el día 1 de octubre de cada año en el Perú se celebre el Día del Cacao y el Chocolate Peruano.

Los principales zonas de cultivo son los valles de Urubamba en la Convención y Lares en el Cusco, en el valle del Río Apurímac en Ayacucho, Tingo María en el departamento de Huánuco, Satipo en el departamento de Junín, en Jaén , Bambamarca y San Ignacio en el departamento de Cajamarca, Bagua, Alto Marañón y en Amazonas.

LICORES EN BASE A CHOCOLATE Y CACAO
Por: Giovanna López Muñoz (primera bartender mujer del Perú)

• Algarrobina Especial
Ingredientes: Pisco, licor de cacao, jarabe de vainilla francesa, leche, algarrobina y canela molida.

• El Encantador
Ingredientes: Pisco, licor de cacao, jugo de piña, licor de naranja, Salerium Num. 9 (almendras, clavo de olor, cáscara de naranja, jengibre).

• Morenito Sabrosón
Ingredientes: Pisco, licor de café, gotitas de bitter de cacao, jengibre

• Pasión Cacao
Ingredientes: pisco, Baylis, chocolate, café, licuado de galletas óreo

• Mulata pisquera
Ingredientes: pisco, lúcuma, café, crema de coco, chocolate con crema chantillí.