mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

15 de junio 2017
Vecinos y municipio le dicen "No a la prostitución" y lanzan campaña "Parroquianos te estamos grabando"

No a la prostitución. Ante la presencia de travestis que ejercen el oficio más antiguo del mundo en los alrededores de los parques Indira Gandhi y Rosa Elvira Figueroa, los vecinos de la zona decidieron hacerle frente a esta problemática a través de la campaña "Sonríe parroquiano, te estamos grabando", con el fin de subir las imágenes de los clientes a la red social Facebook y de esta forma evitar que acudan a este lugar.

Esta singular campaña fue promovida por el colectivo vecinal de la urbanización Los Rosales con apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco, ante los continuos escándalos, agresiones, peleas callejeras, robos, amenazas y actos contra el pudor y las buenas costumbres provocados por estos individuos.

"La Municipalidad no puede ser indiferente a este problema, a nadie le gustaría vivir en un lugar donde acontecen situaciones como gente desnuda, actos sexuales en la calle, gente drogada, amenazas y agresiones, es por eso que apoyamos la iniciativa de nuestro vecinos", dijo la regidora Leydith Valverde.

La concejal agregó que si bien la comuna ha intensificado el patrullaje en la zona, el personal de serenazgo está atado de manos ya que la prostitución no está tipificado como un delito, y por tanto su función solo alcanza para pedirles que se retiren del lugar, sin embargo, lejos de hacer caso a la autoridad, estos insultan y golpean al personal municipal.

Advirtió que la presencia de travestis y prostitutas en la zona podrían desencadenar delitos como proxenetismo, trata de menores, delincuencia, robos, asaltos así como la transmisión de enfermedades sexuales.

Finalmente, la regidora declaró que la comuna surcana rechaza la creación de una zona rosa, toda vez que Santiago de Surco es un distrito residencial y las familias merecen vivir en tranquilidad y armonía.

FOTOGRAFIARÁN A LOS PARROQUIANOS
Por su parte, los vecinos señalaron que a partir de la fecha tomarán fotografías y grabarán a los parroquianos que acudan a esta zona, así como a las placas de sus vehículos para publicarlo en la página en Facebook denominada "No a la prostitución en Surco".

Además, la comuna facilitará a los vecinos las imágenes que se registren en las cámaras de seguridad.

"La presencia de estos sujetos (travestis y transexuales) genera escándalos, desorden, basura, robo y asaltos. Además está en juego la integridad de las personas como niños y los adultos mayores, no podemos permitirlo, no vivimos tranquilos", dijeron los vecinos que llevaban pancartas en mano que decían: "No a la prostitución en Surco", "Rompe esa cadena, no pagues por sexo", "Solo pedimos tranquilidad", entre otros.