mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

15 de junio 2017
Santiago de Surco multará con S/. 810 a taxistas de motos lineales

Con el fin de salvaguardar la vida e integridad física de los vecinos frente al riesgo de accidentes y prevenir la inseguridad ciudadana, la Municipalidad de Santiago de Surco multará con el 20% de la UIT (S/.810) a las personas inescrupulosas que presten el servicio de taxi en motos lineales.

En virtud a la ordenanza 560 –MSS, la comuna prohibió el uso de estas motocicletas como vehículos de servicio de transporte público en el distrito, asegurando así la convivencia pacífica en el distrito y la prevención, control y erradicación de la violencia y acto delictivos.

Asimismo, la norma dispone sanciones al conductor que realice el servicio de transporte público en motocicletas, a quien se le impondrá una multa de S/ 810 y el internamiento de su vehículo.

Están sujetos a la aplicación de la presente ordenanza las personas naturales y/o jurídicas, que realicen actividades económicas utilizando motocicletas como vehículos de servicio de transporte público dentro del Distrito de Santiago de Surco.

Esta disposición normativa responde a la presencia de estos vehículos menores en el distrito, en especial, en los alrededores del óvalo Higuereta, donde recogen pasajeros que salen de la estación Los Cabitos y los trasladan de manera impune por las calles surcanas hacia Miraflores, amparados en el vacío legal

La comuna emprendió desde marzo de este año constantes operativos para poner coto a este problema, instalando cercos para retirarlos . Sin embargo, con la aplicación de esta ordenanza ya se les podrá cerrar el paso.

Esta norma se basa además en los informes de Gerencia de Seguridad Ciudadana Tránsito y Defensa Civil de la comuna, que había detectado un alto índice de inseguridad ciudadana en las personas que usan motocicletas y considerar este vehículo como "no apto" para el transporte público de pasajeros.

Refiere además que los conductores de este vehículo, por hacer un recorrido rápido, conducen de manera temeraria, sorteando vehículos, soprepasando a otros y circulando por vías no autorizadas, veredas, o en sentido contrario. Toso eso lo convertía en transporte peligroso e inseguro.