mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

13 de junio 2017
Surco rinde homenaje a la heroína Antonia Moreno de Cáceres por el 169 aniversario de su natalicio

Con una romería y una ceremonia conmemorativa, la Municipalidad de Santiago de Surco, la Orden de la Legión Mariscal Cáceres y delegaciones castrenses, rindieron homenaje a doña Antonia Moreno de Cáceres, heroína y esposa del mariscal, Andrés Avelino Cáceres, por el 169 aniversario de su natalicio.

Durante esta ceremonia, que se llevó a cabo en el parque del mismo nombre de la heroína, la regidora, Leydith Valverde, en representación del alcalde, Roberto Gómez Baca, destacó el papel preponderante que cumplió la esposa del "Brujo de los Andes" durante la Guerra del Pacífico, especialmente durante la Campaña de la Breña cuando acompañó y apoyó a su esposo, durante las batallas de la resistencia en la sierra contra las tropas chilenas.

Resaltó además su "capacidad sobrehumana" y "temple de acero" en la organización de las tropas , lo que le valió el apelativo de "soldada guerrera", "Mamá grande" y "Comandante general de las rabonas" (esposas de los soldados que cargaban con sus provisiones durante la guerra).

En ese sentido, Valverde invocó a los peruanos a dejar los "falsos ídolos" y volcar nuestra admiración y tributo a personajes históricos como Antonia Moreno de Cáceres, a quien llamó "Super Antonia" , por ser un ejemplo de valor para todas las mujeres, y de quien espera tener "un poquito" de su esencia para servir a su comunidad con el amor por la Patria.

Estuvieron presentes en esta ceremonia, el general del Ejército, Jorge Gonzales Talledo, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Las Magnolias, Franco Espinoza, el presidente de la Orden Mariscal Cáceres, Pablo Correa, representantes de la Municipalidad de Los Olivos y delegaciones de las instituciones educativas, "Amiguitos de Jesús", "Jorge Chávez" y "Nuestra Señora del Carmen". entre otros.

La ceremonia culminó con la presentación artística de una salerosa marinera.