mi Hogar / Gerencia de Desarrollo Social

05 de junio 2017
Ciclistas pasearon por calles surcanas y túneles del Museo de Chavín de Huántar

El programa municipal Surco sobre Ruedas, volvió a las calles del distrito para promover el deporte, la vida saludable y el turismo. En ese sentido, unos 50 ciclistas partieron con casco y buzo del parque Enrique Martinelli hacia el Museo del Ejército Contemporáneo de Chavín de Huántar.

Los ciclistas partieron a las 8:00 pm y, custodiados por efectivos de Serenazgo, recorrieron vías como la Av. Ayacucho, irón doña Delmira, Bolognesi, Av. Jorge Chàvez, Camino Real y Av. Gral. Edmundo Aguilar Pastor hasta llegar a este museo, cuyo local es una rèplica dela famosa embajada de Japón tomada por los terroristas del MRTA con 500 rehenes.

Durante un paseo de una hora y media, donde fueron recibidos por representantes del ejercito peruano, los ciclistas pudieron conocer la réplica de las escaleras donde se halló el cadáver del camarada "Artemio". Asimismo se exhibió armas y uniformes usados por los comandos de Chavín de Huántar.

Los ciclistas también visitaron los famoso túneles abiertos en la zona para las prácticas de los comandos militares antes del asalto, y que son similares a los hallados en la residencia de la embajada japonesa. La visita terminó con la proyección de un video sobre este famoso asalto.

El famoso asalto y rescate de los 71 rehenes en la residencia de la embajada de Japón por los comandos de Chavín de Huántar es considerada una una de las más exitosas operaciones militares de rescate de la historia.

En ese asalto, producido en abril de 1997 murieron los 14 miembros del grupo terrorista del MRTA y el vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti Acvuña yu el teniente coronel Juan Valer Sandoval.

El museo es una réplica del local de la embajada japonesa . Dentro de los ambientes se puede observar una maqueta de la anterior embajada, así como una simulación de los túneles que se tuvo que realizar para llegar al local de la embajada.