mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

05 de mayo 2017
Alcalde Roberto Gómez Baca y vecinos realizaron plantón contra discotecas que operan sin restricción de horario por disposición de Indecopi

El alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, encabezó un plantón vecinal en rechazo al funcionamiento irrestricto de cinco discotecas del Centro Comercial Chacarilla, que, fuera del horario establecido por la comuna, vienen generando caos vehicular, desorden, acumulación de basura, peleas callejeras, presencia de personas en estado de ebriedad, inseguridad así como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Bajo las protestas de los vecinos que coreaban "Queremos tranquilidad" y "No a los borarchos ", Gómez Baca explicó que las discotecas de la Urb. Chacarilla tienen una licencia establecida bajo el marco de la ordenanza 292 –MSS que regula el horario de funcionamiento y atención al público de establecimientos de giro de discoteca, restaurante, snak-bar, karaoke, video pub, de domingos a jueves, desde las 07:00 a.m. hasta las 02:00 a.m. del día siguiente. Y los viernes, sábados y vísperas de feriado, desde las 07:00 a.m. hasta las 03:00 a.m. del día siguiente.

Sin embargo las discotecas Mute, Miam, Naia Blue y Sofa Café de la Urb Chacarilla, han hecho rajatabla a esta norma, y no solo extendieron su horario, sino que apelaron ante Indecopi, argumentando que la restricción de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas, afecta sus ingresos económicos, por lo que solicitaron, desestimar el dispositivo municipal, medida admitida por esta entidad pública en enero del 2017, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, "dispone como medida cautelar" que la Municipalidad de Surco se "abstenga de aplicar provisionalmente" la restricción de horarios dispuesta en su ordenanza 292 –MSS por un período de 120 días mientras se resuelve el caso

Esta disposición ha permitido que hoy las discotecas hayan ampliado su horario hasta las 6:00 am y sus clientes continúen con sus celebraciones en los parques Ingenieros y María Parado de Bellido y otras zonas de Chacarilla, perturbando la tranquilidad de los vecinos que a esa hora hacen deportes o los jóvenes y niños que se preparan para acudir a su centro de estudios

"Ahora Indecopi asume el control y fiscalización de Santiago de Surco. Y nos obliga a "no hacer", porque si intervenimos, nos podrían acusar de abuso de autoridad (…) A las 3:00 am podíamos dispone del Policía Municipal para controlar y poner orden. Hoy, con esa medida cautelar, nos obligan a 'no hacer'. Indecopi no nos deja ordenar la ciudad ", afirmó Gómez Baca.

Ante esta resolución de INDECOPI, la Municipalidad de Santiago de Surco presentó un documento de descargo, argumentando que las disposiciones municipales no configuran como barreras burocráticas ilegales o irracionales y, que más bien su propósito institucional es lograr el desarrollo económico y el crecimiento comercial ORDENADO del distrito.

Asimismo, el burgomaestre surcano informó que ha pedido una cita a Indecopi para tratar el tema, donde no solo expondrá sus argumentos la comuna sobre la necesidad de poner orden en esa zona, sino también para mostrar los videos sobre las nefastas consecuencias que origina la apertura libre de esas discotecas.