mi Hogar / Gerencia de Desarrollo Social

12 de abril 2017
Surco intensifica operativos de control de productos hidrobiológicos por Semana Santa

A pocos días de celebrarse las fechas centrales de Semana Santa, La Municipalidad de Santiago de Surco emprendió una intensa inspección sanitaria preventiva en los mercados del distrito, a fin de verificar las condiciones de salubridad de las diversas especies hidrobiológicas que se expenden de manera masiva en mercados, supermercados y ventas callejeras de pescado y marisco, en el marco del "Operativo Bacalao".

El biólogo Abraham Padilla, subgerente de Desarrollo Social de esta comuna, en coordinación con los efectivos de fiscalización, recorrieron los centros de abastos, entre ellos el Mercado El Edén y el Supermercado Plaza Vea, para constatar las condiciones higiénicas y de almacenamiento del pescado que se venderá en estas fechas.

Aseguró que estas actividades de control buscan prevenir y garantizar la inocuidad de las materias primas, así como de los alimentos que se preparen con ellos, garantizando que el almacenamiento y expendio se realice en condiciones favorables.

Durante su inspección, se verifica que estos productos estén en condiciones de refrigeración continua. Asimismo se debe observar que el pescado fresco debe tener escamas firmes y no despegarse al tacto.

Al coger este producto, éste no se debe arquear sino permanecer rígido. Las agallas deben tener un color rojo intenso, no grisáceo ni con manchas. Los ojos del pescado no deben estar hundidos, sino que su apariencia debe ser normal. La carne no se debe desprender fácilmente de las espinas. Aunque el pescado y sus similares presentan un olor característico este no debe ser penetrante (hediondo)

Estos productos tampoco pueden ser almacenados o vendidos al lado de otro producto distinto como pollo, carne de res o lácteos.

En cuanto al personal que realiza la venta de alimentos, Padilla, informó que los comerciantes deben estar aseados, con uñas limpias y cortas, uniforme limpio, gorro , delantal y zapatos cerrados; así como tener su certificado de sanidad

La Municipalidad de Santiago de Surco, realiza capacitaciones dos veces al año a lo comerciantes surcanos en conservación y manipulación de alimentos. También realiza unas 1,300 inspecciones a establecimiento de alimentos y mercados

En el distrito hay unos 23 centros de abastos y más de dos mil restaurantes