mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

10 de abril 2017
Municipalidad de Santiago de Surco rinde homenaje al Señor del Triunfo en burrita, durante procesión popular

Con palmas de olivos, aplausos y banda, cientos de surcanos rindieron tributo a la santa imagen del Señor del Triunfo, que montado en una burrita, recorrió las calles de Surco Pueblo durante la Gran Procesión de Ramos, escenificando así el cálido recibimiento de Jesús en Jerusalén

La gran procesión del Señor del Triunfo, que estuvo acompañado de la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, empezó a las 7:00 de la noche. Sin embargo, una hora antes, decenas de surcanos esperaban en la puerta lateral de la iglesia Santiago Apóstol, la salida de la santa imagen en su burrita, llamada "Blanca Nieves", animalito, criado por una familia católica para realizar esta labor, cuya tradición data de màs de 400 años en el distrito.

Esta vez el Señor del Triunfo, amplió su recorrido y llegó hasta el Palacio Municipal, donde el subgerente de Protocolo, Franco Romaní y el subgerente de Bienestar Social, Abraham Padilla, le rindieron tributo, en nombre del alcalde de la comuna, Roberto Gómez Baca, y colocaron en el lomo de la burrita las ofrendas florales para el Señor.

La procesión continuó su tradicional recorrido por Jr. Ayacucho, Tacna, Miguel Grau y José Gálvez hasta regresar al templo.

El Señor del Triunfo, vestía su manta morada y en la mano, un olivo de plata. Sus cabellos estaban cubiertos de flores amarillas. Asimismo las andas de San Juan Evangelista, por ser las más livianas, eran cargadas por los adolescentes de la hermandad, acompañados de un grupo de niños sahumadores.

La burrita "Blanca Nieves", está cargo del vecino Raúl Saavedra Cárdenas y su familia, quien ha heredado esta labor de su bisabuelo, Elíseo Huapaya Chacón

Sin embargo el nombre de la burrita es netamente surcano y heredado de sus primeros ancestros. Se cuenta que el nombre de "Blanca Nieves", lo puso el segundo arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo en el siglo XVI, a la primera ascendiente cuando celebró la Primera Semana Santa y el primer recorrido del Señor del Triunfo en Surco.