mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

10 de abril 2017
Las burritas "Blanca Nieves" de Santiago de Surco y 400 años de tradición

* Tradición data del siglo XVI, cuando el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo trajo la primera "Blanca Nieves" para pasear al Señor del Triunfo en la procesión del Domingo de Ramos

* Familia Saavedra Cárdenas cuida a la última heredera de fiesta religiosa, labor legada por su tatarabuelo en 1890.

La Fiesta del Domingo de Ramos en Santiago de Surco, rinde homenaje al Señor del Triunfo, que es aclamado en un mar de palmas de olivos que agita una multitud de surcanos. En ese ambiente, lleno de fervor e incienso, hay otro personaje casi anónimo. Es la burrita "Blanca Nieves", descendiente y nombre heredado de otros equinos que cumplieron el servicio de llevar la santa imagen en su lomo para perdurar la fe y tradición de esa Lima que se va.

El origen del nombre y el tradicional del Paseo de Domingo de Ramos data del siglo XVI cuando esta zona era una reducción y se intentaba catequizar a los indios. Es en ese momento llega a estas tierras el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo con el primer equino, llamado "Blanca Nieves". para celebrar esta fiesta religiosa y hacer el primer recorrido del Señor del Triunfo en Santiago de Surco.

Hoy, después de 400 años, la tradición continúa. Y muchas burritas han pasado por este servicio al Señor y han mantenido su nombre virreinal. La última "Blanca Nieves" o "Lucero" como también la llaman hoy sus propietarios, está al servicio del Señor del Triunfo desde el 2008. Los hermanos Raúl (49) y Carlos (41) Saavedra Cárdena, vecinos surcanos de pura cepa y devotos del Señor de la Agonía, fervor católico han heredado la labor de criar a esta sierva del Señor desde tiempos de su tatarabuelo, Elíseo Huapaya Chacón , quien tuvo a su cargo otra burrita "Blanca Nieves" por el año 1890.

Don Elíseo era agricultor y tenías unas tierras por San Antonio, donde sus descendientes aún conservan una parcela y algunos sembríos como parte de lo que fue Santiago de Surco en el siglo XIX e inicios del siglo XX, un lugar de viñedos y chacras verdes.

Hoy Santiago de Surco es una ciudad moderna, con grandes edifcios y centros comerciales , pero en Surco Pueblo aún se mantiene muy arraigado la devoción catolica y sus tradiciones. "Blanca Nieves" es parte de esa costumbre secular. Incluso su selección tiene algunos requisitos

Cuenta Carlos Saavedra que todas las burritas de Domingo de Ramos, deben ser blancas, célibes y sobre todo tener una marca de nacimiento en forma de cruz, en su lomo.

"Nosotros no la marcamos. Hay burritas que nacen con esa marca, es una raza de burritas. En todo pueblo que mantiene esta tradición, las burritan ostentan esa marca, es una forma de decir "es una burrita para el Señor", explica.

En ese sentido, "Blanca Nieves", solo está dedicada para una sola labor, llevar al Señor del Triunfo durante la Procesión de Domingos de Ramos al rededor de la plaza. No es usada para carga ni otro menester durante todo el año.

"Ella es la mimada de mi hermana Olga. Come cebada, alfalfa, pasas, pancas de maíz . El Día Domingo de Ramos, la bañamos, le echamos una colonia de bebé , porque cargará al Señor, y come temprano. Ella (Blanca Nieves) pide su galleta de soda . Los hermanos ya lo saben, y le llevan sus paquetes", cuentan.

Para los hermanos Saavedra Cárdena, tener a "Blanca Nieves", es casi un honor, como una herencia de sus ancestros y un deber de mantener el fervor católica en el distrito, que pretenden dejar a sus hijos . "Yo seguirè criando las Blanca Nieves para el Señor hasta que Dios me dé fuerzas, hasta que mis hijos puedan continuarla y jamás se pìerda la fe", puntualizó don Raúl.

Y esa fe está llena de historias , tal como lo relata Carlos Prince en su libro, "Lima Antigua " (1890). quien recoge la tradición de la burrita de la viceparroquia Chorrillos y Surco (1920) que, durante todo el año, se desaparecía sin que nadie supiera de su paradero. Sin embargo, días antes del Domingo de Ramos, hacía su aparición en el pueblo.

Don Raúl da fe a esa tradición. Cuenta que la "Blanca Nieves" que cuidaba su bisabuelo, recorría libremente todo Surco y Chorrillos durante todo el año, incluso la veían por el Morro Solar. Sin embargo días previos al Domingo de Ramos aparecía en Surco Viejo para cumplir su labor "Mi abuela, Micaela Huapaya, Isuquiza (94 años) lo recuerda y jura por sus ojos que era cierto", dijo.

Hoy, que todo esta urbanizado, "Blanca Nieves" no puede salir en busca de campos, pero fiel heredera de su raza. El Domingo de Ramos, cuenta Raúl y Carlos, "ella ya sabe su camino". Sale del establo mientras ellos le sujetan la rienda, pero ella les guía al camino, al encuentro de su Señor.

La procesión del Señor del Triunfo se realiza a las 7:00 pm y le acompañan la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Recorrerá por las calles de Batalla de Ayacucho, Jr Tacna, Miguel Grau y regresa al templo.