mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

06 de abril 2017
Obras de rehabilitación de Av. Tomás Marsano estarían listas a fines de junio

• Obra vial de 2 kilòmetros que dejó abandonada hace dos años AATE, estarán listas en 90 días

• Tramo de primera etapa ya se encuentra pavimentado. Se recuperará sardineles y cambiará tubería agua en vía que comprende entre Francisco Lanatta y Ayacucho

A toda marcha. Las obras de Recuperación de Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Vía Auxiliar, de la Av. Tomás Marsano, que formaban parte del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima, ya tienen un avance del 20 % y se espera concluirlo en un plazo de 90 días informó la Municipalidad de Santiago de Surco.

Desde hace tres semanas la comuna surcana retomó estas obras que hace dos años fueron abandonadas por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) , generando quejas y malestar de los vecinos surcanos. Es por eso que, a pedido del alcalde, Roberto Gómez Baca, Lima autorizó por delegación a la Municipalidad de Santiago de Surco, la formulación y ejecución del mencionado tramo, desde la Av. Caminos del Inca hasta Av. Ayacucho.

Actualmente la constructora Ditranserva SAC, empresa encargada por la comuna para realizar estas obras, se encuentra en su primera etapa, que comprende el mejoramiento y rehabilitación del primer tramo, comprendido desde la Av. Caminos del Inca hasta la calle Iván Huerta. Una cuadrilla de operarios de la constructora Ditranserva SAC, encargada por la comuna surcana, para estas labores, empezó con el relleno de base de 35 centímetros y el recubrimiento de la carpa asfáltica de seis centímetros de espesor en esta vía , que se encontraba excavada a un nivel de 25 centímetros respecto al nivel de las veredas existentes. Asimismo, en estos días se realizará la demolición y reposición de nuevos sardineles, toda vez que los anteriores se hallaban deteriorados por las obras realizadas por la ATTE. También se espera realizar una ampliación de los martillos.

La segunda etapa, que aún no empieza, comprenderá la rehabilitación y asfaltado del tramo ubicado desde la calle Francisco Lanatta y Jr Enrique Salazar hasta la Av Ayacucho. En este proceso, no obstante, los plazos serán más largos pues se ha detectado que las conexiones domiciliarias de agua se encuentran superficiales. Tras algunas coordinaciones con Sedapal en esa etapa se requerirá del cambio de redes secundarias y conexiones domiciliarias de agua.

Según el informe de la comuna, un carril de pista está muy deteriorado y deberá demolerse y reponerse.

En ambos tramos se ejecutarán sardineles peraltados que servirán para confinar la pavimentación existente y la proyectada y para definir el límite del separador lateral que se proyecta habilitar con sembrado de grass.

Plan de Desvíos
Durante estos trabajos se viene aplicado un Plan de Desvíos. Los autos que recorrían el mencionado tramo de la Av Marsano, debe desviarse por Caminos del Inca hacia Tinoco para poder volver a ingresar a Marsano. Las vías auxiliares no han sido cerradas, salvo momentos ocasionales.

La comuna informó en su momento que el gobierno transfirió para las obras unos 2 millones 500 mil soles, pero al final del proceso de licitación y adjudicación de la obra, el costo fue de 2 millones 100 mil soles