mi Hogar / Gerencia de Desarrollo Social

05 de abril 2017
Surco celebrará misa de Domingo de Ramos con entrega de mil palmas a vecinos y paseo de Jesús en burrita "Blanca Nieves"

• Comuna entrega mil palmas a vecinos que rinden tributo al Señor del Triunfo en misa popular en la Plaza de Armas

• Vecinos escenificarán entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en burrita surcana, descendiente de los equinos criados para esa función

Santiago de Surco reafirma su fe cristiana e inicia este 10 de abril las celebraciones de Semana Santa con la Misa del Domingo de Ramos y la bendición de un millar de palmas en su histórica Plaza de Armas, donde vecinos y autoridades de la comuna rendirán tributo a la imagen del Señor del Triunfo, en una gran ceremonia litúrgica al aire libre, y una procesión vespertina, que rememora todas las costumbres, usanzas y tradiciones de antaño.

Esta Santa Misa se iniciará al mediodía, donde vecinos y visitantes llegarán a la Plaza de Surco Pueblo, para que sus palmas sean bendecidas por el párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, Jaime Calvo Zárate, quien oficiará la misa al aire libre, acompañado en por las imágenes del Señor del Triunfo, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.

El símbolo religioso central de ese glorioso día, es el "Señor del Triunfo", imagen del siglo XVIII que será colocado al centro del templo, en un sillón, donde feligreses se acercaron para expresar su devoción y respeto

La escenificación del recibimiento de Jesús en Jerusalén, se realizará en toda su dimensión en la noche, cuando salga en procesión el Señor del Triunfo, vistiendo una túnica morada y portando en la mano un ramo de lores y una a palma de olivo de plata.

Recorrido tradicional de imagen en burrita
La santa imagen recorre las calles de Surco en una burrita llamada "Blanca Nieves", descendiente de los primeros equinos que acompañaron la ancestral procesión, y criada exclusivamente para esta labor.

Hoy "Blanca Nieves", está cargo del vecino Raúl Saavedra Cárdenas y su familia, quien ha heredado esta labor de su bisabuelo, Elíseo Huapaya Chacón a quien se le dio el cuidado del ascendiente de "Blanca Nieves".

El nombre de la burrita es netamente surcano y heredado de sus primeros ancestros, muchos años más atrás. Se cuenta que el nombre de "Blanca Nieves", lo puso el segundo arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo en el siglo XVI, a la primera antecesora, cuando celebró la Primera Semana Santa y el primer recorrido del Señor del Triunfo en Surco.

Incluso se habla de un misterio sobre las burritas de esta zona. Carlos Prince en su libro, "Lima Antigua " (1890) recoge la tradición de la burrita de Chorrillos que junto a Surco formaron hasta 1920 una sola viceparroquia. Cuenta que este animalito se desaparecía durante todo el año sin que nadie sepa de su paradero. Sin embargo, semanas antes del Domingo de Ramos, hacía su aparición y visitaba las casas para buscar alimento.

"Infinidad de personas están al tanto de esto. Lo que se ignora es si hubo una mano secreta que hacía la desaparición o era real", afirma el cronista.

Saavedra Cárdenas da fe a esa tradición pues cuenta que la "Blanca Nieves que cuidaba su bisabuelo, recorría libremente todo Surco y Chorrillos durante todo el año cuando toda esa extensión eran chacras, llegando incluso hasta el Morro Solar. Sin embargo días previos al Domingo de Ramos aparecía en Surco Viejo para cumplir su labor.

La procesión del Señor del Triunfo se realiza a las 7:00 pm y le acompañan la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Recorrerá por las calles de Batalla de Ayacucho, Jr Tacna, Miguel Grau y regresa al templo.