mi Hogar / Gerencia de Desarrollo Social

04 de abril 2017
Surco realiza Semana Santa con siete procesiones, cine gratis y concursos de Alfombras y Huevos de Pascua

Rol de actividades :

A solo un paso de Lima, y durante siete días, la Plaza Mayor de Santiago de Surco se llena de devoción al conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en siete procesiones religiosas, concursos de alfombras y huevos de pascua, además de diversas actividades tradicionales de fervor popular que atrae a más de 30 mil feligreses y turistas.

Esa festividad de Semana Santa, promovida por la comuna surcana, empieza el Domingo de Ramos (09 de abril), con la remembranza de la entrada de Jesús a Jerusalén. Durante este evento el párroco de la parroquia Santiago Apóstol, bendice las palmas de los vecinos y oficia la Santa Misa en la Plaza de Armas. Posteriormente se inicia la veneración del Señor del Triunfo y en la noche su paso triunfal por las calles del distrito, acompañado de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. La santa imagen inicia su paso, montado en una burrita llamada "Blanca Nieves", nombre heredado de sus ascendientes, destinados exclusivamente para este servicio.

Por otro lado, desde el lunes 10 hasta el miércoles 12, la Plaza de Armas, exhibirá desde las 6:00 pm el Ciclo de Semana Santa 2017, donde se presentará gratis películas clásica sobre Cristo, profetas y santos católicos.

El jueves Santo (13 de abril), la comuna surcana ofrece desde las 4:00 pm movilidad gratis para que los vecinos puedan realizar el recorrido de las siete iglesias. Para ese traslado se contará con guías de turismo de la comuna. Entre las iglesias a visitar está Santo Cristo Salvador, Señor de al Divina Misericordia, Inmaculada Concepcion, Nuestra Señora del Consuelo etc.

Asimismo se realizará en la Plaza de Armas la Santa Misa de la Eucarístía y el lavado de pies. En la noche más de 800 hermanos realizarán la Adoración del Santísimo Sacramento y la vigilia.

Concurso de Alfombras florales y procesión
En la mañana del Viernes Santo (14 de abril) , la Municipalidad de Santiago de Surco, realizará en el perímetro de la Plaza Mayor el XVI Concurso Nacional de Alfombras Florales, que servirán para el paso del Señor de la Agonía durante la procesión de la noche.

En ese mismo lugar se realizará la Misa del Sermón de las Tres Horas y el rito religioso del descenso de la cruz del Señor de la Agonía y la entrega del "algodón bendito".

La ceremonia central se realiza a las 8:00 pm con la Procesión del Señor de la Agonía en su Santo Sepulcro, cuya imagen pesa cerca de 5 toneladas y es cargado por centenar de vecinos, que cambian de turno cada 20 metros. Acompañan a la santa imagen, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, y el Santo Madero; éste último, por ser pequeño, es cargado por los niños de las congregaciones.

Domingo de Resurrección y Huevos de Pascua
El domingo se realiza a las 4:00 am la procesión del Cristo Resucitado acompañado de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Tras la Misa de Pascua de Resurrección, la Mayordomía del Señor de la Agonía sirve el Desayuno Pascual , que consiste en pan, tamal y café para toda la población asistente.

La comuna por su parte, realizará el domingo 16 desde las 3:00 pm el concurso de decoración de los huevos de Pascua con lo sniños de los colegios de Santiago de Surco.

Cabe señalar que la Semana Santa de Surco ha sido considerada en el calendario turístico de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ( Promperú ). . En estos eventos desfilan la Virgen Dolorosa, el Señor de la Viña, el Señor del Triunfo, el Señor de la Caña, la Virgen de la Esperanza, Jesús Nazareno y el Señor de la Columna, entre otras.