mi Hogar / Gerencia de Desarrollo Social

03 de abril 2017
Quince perritos y gatitos rescatados de huaicos fueron adoptados en Feria de Mascotas de Surco

Éxito total. La Municipalidad de Santiago de Surco se sumó a la cruzada a favor de los animales afectados por los desastres naturales y, junto a diversas asociaciones de protección, lograron dar hogar a los primeros 15 perritos y gatitos que se ofrecieron durante la Campaña de Adopción de los Animales Rescatados de los Huaicos durante la Feria de Tenencia Responsable de Mascotas que promueve la comuna.

Desde las 9 :00 am se congregaron en Loma Amarilla voluntarios de asociaciones como ASPAA, Libertad, Arba y Patitas, quienes trajeron quince perritos y gatitos que sufrieron los embates de la naturaleza en Carapongo, Chosica, y Punta Hermosa, pero lograron sobrevivir. Todos estos pequeños animalitos portaban un cartel en su cuello que decía "Adógtame" a fin de ser reconocidos. Su belleza, inocencia y las circunstancias que sufrieron captó la atención de vecinos y visitantes, que en menos de cuatro horas, todos, tenía un hogar.

"Chato", una de las víctimas de Chosica que fue encontrado en la calles con los patitas llenas barro, fue uno de los primeros adoptados. Su nueva propietaria, la enfermera Jimena Falconí dijo que fue "amor a primera vista". "Vine con la idea de adoptar uno y me dije; el primero que se me acerque, será mío. Y èl, vino corriendo a mí ", dijo emocionada tras informar que ahora lo llamará "barrito".

"Charito" un perrita gris, es una gran sobreviviente del huaico de Punta Hermosa. Fue hallada cubierta de barro y tambaleando a un kilómetro donde fue hallada Evangelina Charmorro, mujer valerosa, que fue rescatada del agua y barro hace unas semanas.

"Apenas se le podía ver. La tuvimos que rapar el pelo, porque el barro se le había`pegado", dijo una de las voluntarias. Su nueva propietaria, la abogada Fabiola Vallejo, vaciló un momento hasta decidirse. " Vine con la idea de llevarme uno, ayudar de alguna manera, uno al menos, y es es Charito, que ahora le compañía a mi "Machín", comentó.

"Ratoncita", fue otra de las menudas perritas rescatadas durante un huaico en Santa Eulalia.. Doña Juana Rodríguez, viuda de Dávila y vecina de Pro, la escogió porque deseaba una "pequeña compañía" y "colaborar" de alguna manera con todos los afectados de los desastres. "Yo tengo tres perritos más en Tingo María, pero acá en Lima estoy sola. He venido de lejos por ella", dijo.

"Negrito" fue otro sobreviviente de Punta Hermosa, sus hermanos y madre murieron y solo èl resistió al huaico. Su nuevo dueña es Rocío Pardo. "Manchas", fue rescatado de Chosica con los pies llenos de barro, nadie sabe cómo apareció por las calles . El bombero Juan Sierra es su nuevo propietario. "Mi hijo Joaquín (3) lo escogió, no le asusta su tamaño", dice mirando a "manchas" que es más grande que su pequeño.

Otro adoptado fue "Brownie". Este gran perro negro fue abandonado en una casa devastada. Su nueva dueña, Frida Vega, lo escogió al instante. "El color negro es mi favorito. Además siempre me gustan los perros grandes, me hacen sentir protegida", dice.

El gatito "Renatito", de ojos grandes, fue rescatado de Huachipa. Con sus propias fuerzas llegó hasta una de las tiendas de los damnificados, y se junto con ellos para recibir un bocado. Hoy también tiene un hogar.

Gerardo Berdejo, representante de las asociaciones protectoras de animales, sostuvo que este grupo de animalitos, es solo una parte de los que han sido rescatados. Actualmente hay unos 40 que aún esperan un hogar, y se están recuperando de sus heridas. Todos los rescatados han sido vacunados, desparasitados y estàn aptos para ser adoptados.

El subgerente de Bienestar Social de la comuna, Abraham Padilla, sostuvo que la municipalidad continuará apoyando esta Campaña de Adopción durante el mes de abril durante sus Ferias de Tenencia Reponsable de Mascotas, que se realiza de manera permanente. Informó que la próxima feria será el domingo 09 de abril en el parque Nuestra Señora de Fátima (Jr Villa Carilllo c Requena Urb Residencial Higuereta) y el domingo 23 de abril, en el parque Tradición (Jr. La Duquesa /Jr Tradición en Urb. prolongación Benavides).

Durante la feria de mascotas la comuna realizó 118 vacunas y 137 desparasitaciones gratuitas y charlas de educación en tenencia responsable de mascotas a 225 personas.