mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

03 de marzo 2017
Surco Realiza I Consulta Pública del Plan de de Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana es tema prioritario en Santiago de Surco. Bajo esa perspectiva, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), encabezado por el alcalde, Roberto Gómez Baca, realizó la I Consulta Pública del Plan Local de Seguridad Ciudadana con el fin de presentar a los vecinos los principales acciones que se han realizado para contrarrestar la delincuencia y recibir sus propuestas y preocupaciones.

El evento, que se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Augusto B. Leguía del Parque de la Amistad, contó con la participación de 200 dirigentes y vecinos, que participaron en el diálogo abierto con alcalde y los jefes de las cinco comisarías del distrito.

Si bien el alcalde Roberto Gómez Baca, dijo que compartía el fastidio de la comunidad sobre el aumento de la delincuencia en el país, afirmó también que el reto de su gestión es "dejar una ciudad más segura".

Tras comparar la falta de previsión del gobierno para enfrentar los huaicos con el problema dela inseguridad ciudadana, así como la orfandad de las autoridades locales y vecinos ante estos problemas, Goméz Baca hizo un llamado para que juntos, como una familia, hagamos un frente de seguridad.

Recordó que desde el inicio de este gobierno, solo una vez fue convocado por el gobierno , pero sin ningún resultado concreto. Más bien, informó que, desde agosto del 2016, se retiró del distrito los 25 patrulleros inteligentes que resguardaba zonas y vías como Av. Marsano y Av. Benavides, generando un incremento de la delincuencia.

"Las decisiones políticas traen e veces consecuencias graves (...) No se está enfrentando el tema con decisión y fortaleza", afirmó.

Refirió por su parte que la comuna se ha trazado tener a fin de año unas 800 cámaras de seguridad, así como incorporar unas 65 motos lineales e implementar un software de registro facial.

Asimismo para fin de año se ampliará el sistema de Botón Alerta a fin de que cada dirigente vecinal empadronado, tenga acceso a las videocámaras a través de su celular y pueda dar la voz de alerta, ante un evento delincuencial.

Anunció que el Escuadrón de Emergencia de la PNP tendrá un local en Santiago de Surco gracias a un convenio entre la Municipalidad de Santiago de Surco y la Policía para la entrega de un terreno de 1000 m2 en la Urb.Honor y Lealtad. En ese local, la Policía contará con 80 patrulleros que saldrán a operar en Santiago de surco Chorrillos, San Juan de Miraflores y San Borja, "irradiando seguridad" en el distrito.

El secretario técnico, Erik Flores y el comisario de Surco, Jaime Cèsar Chupén Saavedra, expusieron sobre las actividades realizadas en cumplimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, como el fortalecimiento del patrullaje conjunto y el acceso de los efectivos policiales a las cámaras de videovigilancia de la comuna surcana, capacitación de vigilantes e implementación del programa "Forjar Ciudadanía" que capacita a vecinos respecto a la seguridad ciudadana.

Finalmente los vecinos de urbanizaciones como Las Magnolias, Higuereta, Totoral, Monterrico, pidieron mayor patrullaje en su zona. Asimos uno de ellos pidió que losas deportivas tengan nuevamente la administración de las directivas vecinales para evitar el pandillaje.