mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

25 de enero 2016
Menos tráfico en la Av. Los Próceres tras mejoramiento vial ejecutado por el municipio de Surco

* Obra que beneficia a más de 150 mil personas fue realizada gracias a la inversión privada.

Siguiendo una política de responsabilidad social y con el apoyo de la empresa privada, la Municipalidad de Santiago de Surco ejecutó los trabajos de mejoramiento de la estructura vial de la Av. Los Próceres con una inversión que supera los 600 mil soles, pese a ser una vía metropolitana.

La Av. Los Próceres, una de las principales vías de acceso a los distritos de Santiago de Surco y Chorrillos por años no reunió las condiciones idóneas de operatividad para recibir el alto volumen vehicular que soporta (más de 1550 vehículos por día), originando congestionamiento y contaminación, sobretodo en horas punta.

Bajo esas condiciones y con una población cansada de ver este panorama diariamente, en agosto del año pasado, se realizó la primera etapa de su recuperación, retirando de la vía pública aquellos vehículos que por más de 10 años cogieron la calle como cochera.

La intervención en esta segunda etapa constó en la apertura de tres carriles vehiculares desde la Alameda Juan Pablo Vizcardo y Guzmán hasta la calle Ramón Vargas Machuca, pavimentación, semaforización de la intersección de la Av. Los Próceres, mejoramiento de la señalización, implementación de paraderos de buses en ambos sentidos, vereda peatonal, sembrado de árboles y flores de estación.

Con esta obra, el 80 % de la Av. Los Próceres deja atrás el congestionamiento y la contaminación para darle paso al orden, y ahorro de tiempo. Ahora a los transportistas solo les tomará 10 minutos para recorrer el tramo de Guardia Civil hasta la Av. Tomás Marsano, antes se tomaban entre 20 a 25 minutos.

Para completar la recuperación integral de esta importante avenida, para abril de este año, la comuna surcana prevé la recuperación del tramo que inicia en Alameda Juan Pablo Vizcardo y Guzmán hasta la entrada de la Urb. Sánchez Cerro, pues, el objetivo del municipio es darle total transitabilidad a la Av. Los Próceres y acabar definitivamente con el caos que se produce.