mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

29 de diciembre 2015
Voces por el Clima abre sus puertas este 4 de enero

Miles de voces un solo planeta. Para beneplácito de los peruanos, a partir del lunes 4 de enero del 2016, la Municipalidad de Santiago de Surco y el Ministerio del Ambiente, abrirán las puertas de "Voces por el Clima", el primer parque temático sobre el cambio climático de Sudamérica, que tiene como finalidad informar y concientizar a las personas del daño que generamos consciente e inconscientemente al medio ambiente.

Este parque que es un legado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, desarrollada en el 2014 en el Jockey Club (Cop20), ha sido construido en Santiago de Surco, en un área de 4.5 hectáreas y está dividido en cinco pabellones temáticos: Océanos, Bosques, Energía, Montañas y agua; y Ciudades sostenibles.

También hay instalaciones complementarias ubicadas en el exterior de los pabellones; como la planta municipal más grande de segregación de residuos sólidos que dará tratamiento a más de 50 toneladas diarias de basura. En ella, los visitantes podrán ver todo el proceso del reciclado. Además se encuentra la planta de tratamiento de agua del río surco (en este parque desemboca el río), el vivero y el biohuerto.

Asimismo, los visitantes podrán ver los productos que se elaboran a través del programa EcoSurco que resume la política medio ambiental que se trabaja en el distrito. Se pondrán en vitrina los diferentes trabajos que se han realizado con material excedente saliente del reciclaje como: bancas, casetas de seguridad, módulos de vigilancia, tachos de basura, muebles, sillas, adornos, etc. Igualmente, un tiranosaurio Rex de casi 2.80 metros de alto y más de 120 kilos, tucanes y monos hechos de la corteza de los árboles muertos en pie que ya no sirven en los parques de Surco.

En "Voces por el Clima" también se exhibe las prácticas medioambientales que trabaja la comuna surcana como la feria EcoMarket y el programa Agricultura Urbana en parques para combatir la desnutrición a través de la siembra de la Moringa de Surco, planta que concentra un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, la cual es utilizada en el distrito para alimentar a niños y adultos en los comedores populares y Vaso de Leche.

HORARIO DE ATENCIÓN

"Voces por el Clima" estará abierto al público en general de lunes a sábado desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Las personas que deseen visitarlo, podrán ingresar entregando dos botellas de plástico descartables que serán procesadas en la Planta de Segregación de Residuos Sólidos.

El parque Voces por el Clima está ubicado en la esquina de la Av. Los Castillos y Jr. General Belisario (A espalda de Markro, altura de la cuadra 12 de la Av. Jorge Chávez).