Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente ( DEMUNA )


Dependencia

Sub-Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo de Capacidades
Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA

 

Local Central

Jr. Daniel Cornejo 230 Cercado de Surco
Teléfono: 411-5560 anexo 2531 / Telefax: 247-9738
Correo: demuna@munisurco.gob.pe

 

Línea de Información Gratuita
0800-10223
Coordinadora:
María del Carmen Granados Velarde

 

Horario de Atención
8:00 am. a 4:30 pm.
De Lunes a Viernes

 

Población
Niñas, niños y adolescentes que viven, estudian y/o trabajan en el distrito

 

 

DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE - DEMUNA

Es un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente que funciona en la Municipalidad de Santiago de Surco, cuya finalidad es promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.

 

Antecedentes

 

1.

Creada el 22 de abril de 1996, según Convenio de Cooperación suscrito con la Organización Internacional de Cooperación Privada Radda Barnen de Suecia, dando cumplimiento a lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes.

2. El 24 de mayo de 1999 se suscribe la Resolución de Alcaldía Nº 671-99-RASS, la misma que organiza y reglamenta el servicio de Demuna, además de aprobar su Reglamento Interno, estableciendo funciones y responsabilidades a sus integrantes.
3. El 12 de diciembre del 2002, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES autoriza a la Demuna para realizar conciliaciones extrajudiciales cuyas actas constituyan título de ejecución en materia de tenencia, alimentos y régimen de visitas, es decir con valor de sentencia (Registro Nº 15193AC).
4. El 19 de junio del 2003 se emite la Ordenanza Nº 143-MSS, la misma que crea el Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente, órgano promotor, consultivo y de apoyo a la gestión municipal que promueve la participación vecinal y la coordinación interinstitucional en temas referidos a infancia, adolescencia y familia. El Comudena se encuentra integrado por el Ministerio de Salud – Micro Red de Surco, la Localidad Scout de Surco, la ONG Acción por los Niños, el Club de Leones Lima San Ignacio de Monterrico y la Municipalidad de Santiago de Surco.
5. El 26 de abril del 2011 se renueva la inscripción de la DEMUNA en el Registro de Defensorías del Niño y del Adolescente de la Sub Dirección de Defensorías del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Registro Nº 15193).
 
Funciones
1. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados los derechos de niños y/o adolescentes, para hacer prevalecer el principio del interés superior.
2. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliación extrajudicial entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
3. Fomentar el reconocimiento voluntario de filiación.
4. Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
5. Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de niños y adolescentes
 
Estrategias
1. Promocionar derechos: Acciones orientadas a cambiar la forma de pensar y actuar de las personas en torno al cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Involucra a los individuos como agentes activos de su propio cambio y motiva la participación comunitaria. Se organizan capacitaciones y campañas dirigidas a la comunidad. Contamos con el Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente – Comudena - de Santiago de Surco, el mismo que promueve el trabajo articulado entre la municipalidad e instituciones públicas y privadas del distrito, respecto a temas de niñez, adolescencia y familia.
2. Defender derechos: Acciones orientadas a cesar un peligro o la vulneración de un derecho de niños y adolescentes, o restituirlo (atención de casos). Facilita el acceso a la justicia, constituye un aporte de la desjudicialización de los conflictos familiares en el país y contribuyendo al desarrollo integral de los niñas, niños y adolescentes. Se atienden casos sobre atentados contra el derecho a la educación, filiación, violencia familiar, maltrato infantil, orientaciones psicológicas, entre otros establecidos por ley. Se realizan conciliaciones extrajudiciales con título de ejecución en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, las mismas que son de obligatorio cumplimiento, es decir tienen valor de sentencia.
3. Vigilar derechos: Acciones orientadas a exigir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y de los servicios dirigidos a los mismos. Promueve la participación directa y organizada de la población en el control del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.
 
Base legal
1. Constitución Política del Perú
2. Convención sobre los Derechos del Niño.
3. Código de los Niños y Adolescentes - Ley Nº 27337.
4. Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972.
5. Ley que faculta a las Defensorías del Niño y el Adolescente a realizar conciliaciones extrajudiciales con título de ejecución - Ley Nº 27007.
6. Reglamento de la Ley 27007, Decreto Supremo 006-99-PROMUDEH y su modificatoria - Decreto Supremo Nº 007-2004-MIMDES.
7. Reglamento del Servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente - Resolución Ministerial Nº 234-99-PROMUDEH.
8. Guía de Procedimientos para la Atención de Casos en las Defensorías del Niño y el Adolescente - Resolución Ministerial Nº 669-2006-MIMDES.
9. Lineamientos de Política sobre el Sistema de Defensoría del Niño y del Adolescente - Resolución Ministerial Nº 670-2006-MIMDES.
 
CAMPAÑA CONTRA LA MENDICIDAD Y LA TRATA DE MENORES CHARLAS DEMUNA EN COORDINACIÓN CON COMUDENA Y LA LOCALIDAD SCOUT DE SURCO
Get the Flash Player to see this rotsator.
Get the Flash Player to see this rotsator.